En el Día Nacional de Protección Civil, el equipo de Atención y Prevención de Riesgos, conjuntamente con la Alcaldía, trabaja en los planes de prevención del municipio y en el resguardo de los vecinos en materia de la COVID-19.
Protección Civil de El Hatillo, adscrito a la Alcaldía, realizó, en octubre, 22 inspecciones para prevenir altos riesgos en viviendas y comercios. Es una de las labores que cumple este organismo en el municipio, y que es reconocida por toda la comunidad, a propósito del Día Nacional de Protección Civil.
Freddy Barbera, director de PC El Hatillo, señala que “el municipio tiene amplias zonas forestales y montañosas que lo hacen de riesgo potencial en deslizamientos, aparición de insectos y animales de picaduras peligrosas, o en temporadas de lluvias y sequía”. Ante esto, el equipo integrado por 20 funcionarios, conjuntamente con la Alcaldía, ha orientado su importante labor a salvaguardar el bienestar de los vecinos´.
Solo en el mes de octubre, realizaron 22 visitas de inspección, que fueron requeridas por los vecinos, quienes al ver residencias y comercios en peligro por deslizamientos de tierras, fallas estructurales, o que están expuestas a diferentes riesgos, solicitan al equipo una evaluación técnica, bien sea para ayuda económica o asesoría preventiva.
Destacó la importancia de la colaboración de las comunidades para poder dar el primer paso de actuación. Explicó que una vez examinada la zona, la brigada se dispone a la elaboración de un informe de solicitud de apoyo para los entes competentes y dar así respuesta óptima a esas peticiones.
“Lo Ordenanza Municipal aprobada en el 2018 establece que los comercios del municipio deben pagar unas unidades tributarias en el SUHAT, para posteriormente dirigirnos a hacer la inspección y recomendaciones para que les sea otorgado el permiso laboral. Las inspecciones de viviendas o terrenos, son completamente gratis y es un servicio fundamental que prestamos en el equipo”, informó Barbera.
Protección Civil El Hatillo también se ha abocado al resguardo de los vecinos en materia de la COVID-19, a través de actividades especiales de desinfección. “A partir del decreto de Estado de Excepción de Alarma en todo el territorio nacional, se tomaron las medidas preventivas para la contención de la COVID-19 mediante desinfecciones en puntos estratégicos” añadió.
Zonas de mayor concentración de personas son diariamente desinfectadas para evitar la propagación del virus. Sólo en el mes de octubre se realizaron 42. Esta es una actividad que en la creación del organismo, 12 años atrás, no se tenía prevista.
Asimismo, la unidad también se encarga de atender incendios vegetales y estructurales, debido a la falta de bomberos del municipio. Atiende casi un incendio diario en la temporada de sequía.
Añadió que por esto serán homologados por la Dirección Nacional de Protección Civil, al cual pertenecen, en jerarquías en reconocimiento a los años de servicio.
Nota de prensa