Un cubano residente en Estados Unidos fue condenado a un año de prisión por amenazar a su esposa desde la distancia e intentar contratar a alguien para que la golpee a ella y a su madre.
Por Periódico Cubano
El hombre, identificado como Darien Durán Castellón de 37 años y radicado en Columbus, Ohio, se declaró culpable tras comprobarse que trató de enviar un sicario para golpear a su suegra residente en Cuba.
De acuerdo con el reporte del diario Fremont Tribune, el juez federal del distrito Joseph Bataillon sentenció este jueves a Durán en Omaha.
Los hechos ocurrieron en 2019, cuando una mujer informó a las autoridades de Tampa, Florida, que su ex marido había usado Facebook para tratar de contratar a alguien que hiriera a su mamá, que vivía en Cuba.
Tras la acusación, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició el proceso el pasado 4 de diciembre y descubrió que el plan involucraba también a la mujer, que esperaba fuera al hospital a visitar a su madre en Cuba y estando ahí fuera agredida también.
El hombre pensaba aprovechar la impunidad con que se daña a la mujer en la Isla comunista para lograr su cometido.
La cubana indicó que leyó los mensajes de Durán Castellón, en donde le informaba al hombre cómo debía proceder y prometía pagarle 2 mil dólares por golpear a ambas mujeres.
En un comunicado de prensa, el fiscal general Joe Kelly informó que parte del dinero ya había sido pagado, por lo que la mujer acudió justo a tiempo a denunciar a su ex marido.
El fiscal recalcó que el cubano quería que el asalto ocurriera en Cuba “porque creía que la policía no respondería ni le importaría si las víctimas fueran mujeres”.
En Cuba la violencia de género no está contemplada en el código penal, como tampoco está tipificado el delito de feminicidio, por lo que muchos crímenes de esta índole no se persiguen ni se condenan.
Apenas esta semana ocurrió un doble feminicidio en Santiago de Cuba, donde una madre y su hija fueron asesinadas a balazos. En este año ya son más de 20 los crímenes de esta índole, pero las autoridades se niegan a responder.