El sábado, el Frente Polisario, movimiento independentista saharaui, afirmó que los combates continuaban en el Sáhara Occidental, tras la operación lanzada por el ejército marroquí en una zona de distensión de ese territorio disputado, cerca de la frontera con Mauritania.
“Los combates continúan después del crimen cometido por las tropas marroquíes en Guerguerat”, declaró a la AFP Mohamed Salem Ould Salek, jefe de la diplomacia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), sin más precisiones.
La RASD fue proclamada en 1976 por los independentistas del Frente Polisario.
El alto el fuego, firmado entre beligerantes marroquíes y saharauis bajo los auspicios de Naciones Unidas en 1991, “pertenece al pasado”, reafirmó Ould Salek.
El viernes, Marruecos anunció que había iniciado una operación militar en la zona de distensión de Guerguerat, en el extremo meridional de ese territorio de estatuto indefinido, para reabrir la carretera que conduce a Mauritania después de tres semanas de bloqueo.
Según un comunicado del ministerio de Defensa de la RASD publicado el viernes por la noche, las fuerzas saharauis llevaron a cabo “ataques masivos” el viernes por la tarde a lo largo del muro de defensa marroquí en las zonas de Mahbès, Hauza, Auserd y Farsia, que causaron “daños humanos y materiales al enemigo”, sin más detalles.
No ha sido posible verificar de manera independiente la veracidad de estas afirmaciones.
Por su parte, el Estado Mayor marroquí indicó en su último comunicado el viernes por la noche que “el paso de Guerguerat entre Marruecos y Mauritania está ahora completamente asegurado mediante un cordón de seguridad de las Fuerzas Armadas Reales”, sin mencionar la situación en otros puntos del muro, erigido sobre 2.700 km para separar los dos bandos.
AFP