España exhortó a Marruecos y al Frente Polisario a “retomar el proceso negociador” en el Sáhara Occidental, después de que Rabat lanzara una operación militar y el movimiento independentista anunciara el fin del alto el fuego de 1991.
España, antigua potencia colonial en el Sáhara Occidental, “insta a las partes a reanudar el proceso negociador y a avanzar hacia una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores español en un comunicado publicado el viernes por la noche.
“El gobierno de España apoya los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara Occidental”, añadió.
“Estos últimos días España ha realizado gestiones en este sentido apelando a la responsabilidad y la contención”, destacó el comunicado.
El Frente Polisario anunció el viernes el fin de una cesación del fuego de 30 años en el Sáhara Occidental tras el inicio de una operación militar por parte de Marruecos en una zona de distensión de ese territorio disputado.
“El gobierno subraya la importancia de la estabilidad en esta región estratégica, eje clave entre África y Europa”, insistió el ministerio.
El Sáhara Occidental fue escenario de un conflicto hasta 1991 entre Marruecos, que se anexionó el territorio en 1975, y el Frente Polisario, que, con el apoyo de Argelia, reclama la independencia de esta extensión desértica de 266.000 km2 en una región rica en fosfatos y bordeada de aguas pesqueras.
Marruecos, que controla aproximadamente dos tercios de la excolonia española, quiere una “autonomía bajo control”, mientras que el Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación.
AFP