La frontera en el Himalaya entre China e India es un territorio en disputa desde hace más de medio siglo. Ambas naciones han mantenido las tensiones vivas por décadas, pero este año se han exacerbado al punto que no se descartó una escalada que trascendiera la región y se convierta en un conflicto más amplio entre estas dos naciones nucleares.
A fines de agosto pasado tuvo lugar una pelea en la frontera, durante la cual murieron menos 20 soldados indios y una cantidad no especificada de chinos. La batalla tuvo tintes medievales: como ambas naciones acordaron no usar armas de fuego en la zona, esta se libró con piedras y garrotes. Sin embargo, un académico experto en estudios internacionales Jin Canrong, de la Universidad de Renmin en Beijing, aseguró que también se usó un arma nueva y más potente: microondas que hicieron vomitar a los soldados indios.
De acuerdo con el académico, citado en un articulo del medio británico The Times, las armas microondas funcionan a un kilómetro de distancia del objetivo y calientan las moléculas de agua de la misma manera que el aparato de cocina. El arma, no obstante, apunta al agua del cuerpo humano, causando un dolor cada vez mayor al objetivo.
El tabloide británico Daily Mail, que también recogió la declaración, aseguró que el profesor Jin felicitó en una de sus clases a las fuerzas chinas por ejecutar “maravillosamente” el ataque, ya que propició la retirada de las tropas indias de la frontera sin violar la prohibición de disparar en este territorio en disputa.
Jin les dijo a sus estudiantes que dentro de los 15 minutos posteriores al despliegue de las armas, “todos los que ocupaban las colinas comenzaron a vomitar”.
La sensación que producen estas microondas en el cuerpo fue descrita en una revista médica como el equivalente a tocar una bombilla caliente, pero en todo el cuerpo. La sobreexposición a la radiación puede causar dolores de cabeza, náuseas y vomito.
El profesor precisó que la decisión de usar el arma se tomó porque la altitud del terreno era demasiada como para tener posibilidades de vender a los indios, especialistas tibetanos en montañismo. El arma, llamada Poly WB-1, fue exhibida por primera vez en 2014 y se pensó que se suministraría a las fuerzas navales chinas.
El supuesto uso de este tipo de armamentos por parte de China contra tropas enemigas en cualquier parte del mundo sería el primero en registrarse. Aunque otras naciones, como Estados Unidos, también tienen desarrolladas armas microondas, no las han usado o no se tiene registro de su uso.
Estados Unidos, por su parte, dio a conocer en 2007 un “rayo de calor”. Fue desplegado en Afganistán, pero aparentemente nunca fue usado contra tropas enemigas.
El Gobierno de Estados Unidos dijo entonces que no lo hizo por respeto al Derecho Internacional pero las presiones políticas que tenía la potencia por su incursión en el país afgano contribuyeron eventualmente para su retirada.
Existe cierta sospecha de que se utilizaron armas similares contra personal diplomático estadounidense en China y Cuba, considerando que varios de ellos cayeron misteriosamente enfermos en una serie de incidentes que comenzaron en 2016.
Actualmente las tensiones continúan en la zona, pero las partes han acordado desescalar las hostilidades.