El Gobierno español anunció este martes que destinará 17 millones de euros a distintos organismos internacionales para paliar la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela, así como su impacto en las comunidades de los países de acogida.
El Ejecutivo español aprobó hoy la partida para que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionen la financiación española con el fin de “proveer de asistencia básica a las personas desplazadas y contribuir a la protección de la población más vulnerable”, indicó el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.
La emergencia en Venezuela, recuerda la nota, “constituye la segunda crisis de desplazamiento externo más grave en el mundo, únicamente superada por la crisis de Siria”. Desde 2017 ha provocado el exilio de 5,5 millones de venezolanos, de los que el 85 por ciento permanece en la región latinoamericana.
El Gobierno español destaca en el comunicado que la atención a la crisis migratoria venezolana “es una prioridad para España” y que en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos en el contexto de la pandemia, celebrada en mayo de este año, se comprometieron 50 millones de euros entre 2020 y 2022.
Asimismo añade que, desde 2017 hasta 2019, España ha aportado veinte millones de euros en respuesta humanitaria a esta crisis, tanto en la región como dentro del país, y que en 2019 el 42 por ciento de los fondos humanitarios de la cooperación española se dedicaron a Venezuela.
Según los datos publicados el pasado octubre por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, actualmente hay 4,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe.
De ellos 1.764.883 se encuentran en Colombia, 1.043.460 en Perú y 417.199 en Ecuador y se prevé que la cifra total de desplazados pueda aumentar hasta 6,5 millones a finales de año por la pandemia.
EFE.