El confinamiento parcial adoptado hace un mes en Bélgica logró al parece contener la pandemia de coronavirus, anunciaron el miércoles autoridades sanitarias, que difundieron cifras a la baja.
“Por primera vez en semanas, o incluso en varios meses, todos los indicadores van en la dirección correcta, lo que significa que todos están bajando: el número de infecciones, hospitalizaciones y, por primera vez, el número de víctimas fatales”, dijo el portavoz Yves Van Laethem.
El país de 11,5 millones de habitantes, sede de las instituciones de la UE y ubicado en una concurrida intersección para los viajes en toda Europa, había sido uno de los más afectados en una segunda ola del coronavirus que golpeó al continente el mes pasado.
Sin embargo las autoridades señalan los números conseguidos después del cierre de bares, restaurantes y cafés y la orientación al teletrabajo y la limitación de los contactos sociales.
Hace apenas una semana, Bélgica ocupaba el primer lugar en la tabla europea en casos de infección por 100.000 habitantes, y ahora ocupa el puesto 14.
De igual modo, el número de muertes se ha reducido en un 5% en la última semana.
Van Laethem, uno de los voceros del Centro de Crisis covid-19, señaló que todavía hay “muchos pacientes” en los hospitales, alrededor de 6.000.
Bélgica también reanudó los exámenes a personas asintomáticas y a las que regresaban de regiones u otros países considerados de alto riesgo de infección.
Las autoridades habían detenido las pruebas para esas categorías de personas hace un mes ya que los laboratorios estaban desbordados por la segunda oleada de la pandemia.
Desde el inicio de la pandemia a principios de este año, Bélgica ha registrado 540.605 casos de covid-19, con 14.839 muertos.
AFP