La historia del atraco a Oswaldo Muñoz Palacios llenó de luto al país. Este humilde trabajador de 45 años murió el 29 de octubre del 2020 desangrado en un bus de TransMilenio cuando uno de los integrantes de una banda lo hirió con un puñal en su pierna izquierda.
Fue el símbolo de muchas más víctimas que han sido atacadas con sevicia en el sistema y por el eso el fiscal Francisco Barbosa se empeñó en reconstruir los hechos con minucia y en priorizar el caso. El dolor de esta familia sumida en la tristeza fue el motor de búsqueda.
Esta banda era conocida como ‘Los Chamos’ y estaba conformada por cuatro hombres que solían robar celulares en el sistema TransMilenio. Es un tema que se volvió prioridad para el ente investigador y fue por eso que pronto, un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá, trabajó con apoyo de la Unidad Especializada en Homicidios de la Policía Judicial Sijín. La investigación comenzó con premura.
El mismo día de la tragedia se iniciaron las entrevistas con los testigos presenciales. Uno a uno contó los momentos de angustia que vivió este ciudadano.
Así se pudo determinar que mientras Oswaldo estaba en un bus de Transmilenio fue atacado por dos extraños que se la abalanzaron sin mediar palabra. Su único error fue sacar su celular para revisarlo.