Amigos: A dos semanas de una elección los candidatos, salvo muy pocas excepciones, no proponen nada coherente con la grave situación que vive nuestro país. Y tal ligereza debe ser reclamada como solo lo saben hacer los electores.
De hecho y según se observa, se podría decir sin ánimo de ofender que tampoco proponen algo útil… ya que a lo sumo se esconden los aspirantes a diputado tras cuñas publicitarias… la mayoría mal hechas… y diseñadas para cautivar un país que hace rato dejó de existir.
Hay sin embargo un común denominador que une a los chavistas con los opositores: ¡Todos prometen “cambios”!
¡Y los “cambios” que estos caballeros mencionan pasan por alto las funciones reales de un Poder Legislativo… y también la grave situación de miseria que vive la población que ocupa un territorio conocido como Venezuela!
Los pocos proto diputados que han dado la cara no llegan a la docena y recuerdo que según el CNE se han postulado más de 14. 000 candidatos a las 277 curules en juego.
Este memento viene al caso porque los pocos aspirantes a diputado que van al escrutinio público que son los medios… ante las cámaras ofrecen resolver problemas que como tales no les competen a los legisladores sino al Presidente… en este caso Nicolás Maduro.
Así se escuchan aspirantes que en un pueblo ofrecen resolver la falta de electricidad… y en otro como si fuesen socios de San Isidro es el agua lo que afirman van a traer… y así le tocará luego en otra localidad el turno a las bombonas de gas etc.
Llama la atención que estos pocos candidatos hablachentos evitan tocar problemas generales que posiblemente se podrían contemplar en alguna ley o paquete de ellas… pero que en definitiva será el Poder Ejecutivo el encargado de aplicarlas.
Digamos la inseguridad… el desempleo y la inflación que son la generalización del vía crucis que vivimos los venezolanos en nuestra patria.
Y siendo así las cosas uno tiene derecho a preguntarle primero a los chavistas que son el grupillo más numeroso: ¿Dónde estaban ustedes señores candidatos a diputado en todos estos años cuando poco a poco… entre guerra económica y robos puros y simples se fue acabando con los sistemas del agua potable… la electricidad y el gas?
A esta pregunta invariablemente los aludidos contestarán cual loros que “Venezuela sufre una guerra económica”: Bien… yo acepto tal predicamento pero insisto en reclamarle a los candidatos chavistas que solo ahora… ante la inminencia de una elección… es cuando se dan cuenta que ya durante el paro petrolero del 2002 se sabía que a nuestro país le esperaba lo peor de dos mundos: Las zancadillas económicas por parte del gobierno estadounidense con el cual se pelearon los socialistas vernáculos… triquiñuelas económicas que han desembocado en sanciones ilegales… y la ineficiencia de las políticas socialistas que tras medio siglo sin contrastes pro mercado… convertirían al país en una fábrica de pobres.
Todo sin mencionar robos inmensos y hurtos menores en los presupuestos públicos… sin culpables.
¡Se parecen a los candidatos comunistas que solo ahora se enteran que en VTV… censuran… como en todas las televisoras y radios!
Pero cómo escribí al comienzo de estas líneas uno escucha cuñas calcadas de otros tiempos… donde los partidos ofrecen “cambios” que según ellos harán de Venezuela una potencia desarrollada.
Partidos cuyos candidatos ofrecen gobernar legislando para “lo que el pueblo pida”: Ojo, observo que esta propuesta propia del populismo más simplón… se les escucha a opositores y chavistas… por igual.
Y cómo aparentemente nadie dice nada… me toca hacer de abogado del Diablo frente a semejante despropósito.
Eso de “lo que el pueblo pida”… ¿qué vaina es?
¿Será que volverán los viajes al exterior subsidiados para solaz de los raspacupos?
¿Será que de nuevo les darán divisas baratas a los empresauros para que adquieran propiedades en Miami… y no paguen el crédito?
¿Será que piensan que aquí sobran los recursos como en Arabia Saudita, Suiza o Noruega?
Si somos serios veremos que en nuestro país no es el pueblo honesto y trabajador quien pide… y a quien le dan los gobiernos… sino a mafias de pedigüeños organizados que son parte del problema… porque la otra parte son los gobernantes blandengues con la corrupción y la piratería… que durante al menos 70 años han malgastado una riqueza que nunca soñaron oligarquías y pueblos de países vecinos que sin embargo hoy día no están tan mal como nosotros.
Aquí cabe para finalizar la reflexión que se hizo un Presidente yanqui cuando dijo “no preguntes que puede hacer tu país por ti… pregúntate qué puedes hacer tú por tu paìs”… o el británico que ofreció “sangre… sudor… y lágrimas… cómo programa de gobierno frente a Hitler.
Eso sería ir contra corriente y un candidato (a) así merece el voto… el problema estriba en que no los hay… y que abstenerse es hacerle el juego a otros ladrones.