La Policía paraguaya detuvo este viernes, en el departamento de Paraguarí, a un hombre de 26 años por un presunto intento de extorsión a la familia del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a comienzos de septiembre.
El detenido, de nacionalidad paraguaya, se hacía pasar por miembro del EPP para pedir dinero a la familia Denis a cambio de proporcionales información sobre el paradero del político, según consta en el acta policial.
Los agentes dieron con el hombre durante la inspección de un autobús, tras recibir el aviso de que en él podría estar viajando una persona con orden de captura.
Durante la detención del presunto extorsionador, los agentes también incautaron un teléfono celular con una tarjeta que “guardaría relación con el hecho investigado”.
MÁS DETENIDOS POR EXTORSIÓN A LOS DENIS
El joven de 26 años no es el único detenido por extorsionar o intentar extorsionar a la familia de Óscar Denis.
A comienzos de este mes, la Policía detuvo a dos mujeres de una comunidad indígena cercana a donde se produjo el secuestro, entre los departamentos de Amambay y Concepción (norte), también por tratar de extorsionar a los Denis.
Las arrestadas trataron de contactaron con Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, primero por mensajes de texto y después con una llamada en la que intentaron recrear la voz del político secuestrado, de 74 años.
De su poder también se decomisaron los teléfonos celulares desde los que realizaban las llamadas.
SIN NOTICIAS DE DENIS
El exvicepresidente fue secuestrado el 9 de septiembre, cuando fue interceptado por el EPP mientras viajaba en camioneta por su estancia, “La Tranquerita”, entre los departamentos de Amambay y Concepción.
Denis fue secuestrado junto con un trabajador de su finca, al que el EPP dejó en libertad apenas unos días después.
Los secuestrados hicieron públicas una serie de exigencias que la familia del político debía cumplir en tiempo y forma para liberarlo.
A pesar de que los familiares acataron los plazos, el EPP no liberó a Denis y la familia sigue pidiendo pruebas de vida.
Los Denis confiaban en que en el operativo del pasado fin de semana, que se saldó con tres miembros del EPP abatidos tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se conocieran nuevos datos sobre el paradero de su padres.
Sin embargo, ninguna de las evidencias incautadas arrojó información al respecto.
Además de a Óscar Denis, el EPP mantiene secuestrados al policía Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta.
EFE.