Una ex prostituta que fue arrestada en una operación policial se postula para convertirse en la primera mujer trans en el Concejo Municipal, lo que representa el corazón del Bronx.
Por New York Post
Elisa Crespo, de 30 años, es una de las candidatas que buscan suceder al concejal saliente Ritchie Torres en el distrito 15 del consejo, en representación de Belmont, Fordham, Tremont, Mount Hope, Allerton, Van Nest, West Farms y Bedford Park.
Torres, la primera persona abiertamente homosexual en ser elegida en el distrito, dejará vacante el escaño en enero después de ser elegido al Congreso. Se espera que en marzo se celebren elecciones especiales para reemplazarlo.
La candidatura de Crespo es una notable historia de regreso.
Crespo fue arrestado en Jacksonville, Florida, el 14 de noviembre de 2012 después de publicar un anuncio de sexo / acompañantes en Internet.
Al final resultó que, los dos hombres que se presentaron en su habitación de hotel para tener sexo oral eran policías encubiertos de la brigada antivicio de la policía de Jacksonville, quienes la arrestaron por prostitución.
Lejos de huir de su pasado, Crespo está abordando su trabajo como “trabajadora sexual de supervivencia” de frente.
“Ya no me dedico al trabajo sexual”, le dijo a The Post.
Crespo, quien pasó a ser mujer a la edad de 15 años, dijo que ser arrestada y pasar tiempo en la cárcel fue un punto bajo que provocó un cambio radical en su vida.
“Estaba en una lucha complicada para llegar a fin de mes. La falta de oportunidades laborales para las mujeres trans de color me llevó al trabajo sexual. A través de esta experiencia terminé en Florida, donde fui arrestado y encarcelado con hombres cisgénero. Ese momento transformó mi vida para siempre. Me ayudó a comenzar mi viaje en el compromiso cívico ”, dijo Crespo durante una manifestación política reciente.
Crespo regresó a la escuela y obtuvo un título en ciencias políticas del John Jay College de CUNY, hizo una pasantía con el presidente de la Asamblea Carl Heastie (D-Bronx) y actualmente se desempeña como asistente educativo del presidente del condado del Bronx, Ruben Diaz Jr.
Ella le dijo a The Post que le preocupa que los críticos o rivales estén intentando “convertir la transfobia en un arma” sacando a la luz su arresto.
“Es vergonzoso. La gente está molesta por el impulso que está tomando mi campaña ”, dijo.
Crespo, miembro que paga cuotas de la sección del Bronx de los Socialistas Demócratas de Estados Unidos, dijo a The Post que apoya la legislación estatal para despenalizar la prostitución, al no castigar más el sexo pagado entre dos adultos que consultan.
“El trabajo sexual es trabajo”, dijo.
Crespo dijo que hizo trucos para apoyar a su madre, que estaba en una relación abusiva, así como a ella misma.
“Es un hecho lamentable que la mujer trans y el trabajo sexual vayan de la mano”, dijo Crespo durante una entrevista con empoweredtranswoman.com.
“No es algo que quisiera hacer. Es peligroso. Nos estamos poniendo frente a extraños que no sabemos que pueden hacernos daño ”.
Crespo dijo que muchas mujeres trans no escapan a la vida del trabajo sexual y quieren ser un modelo a seguir y pionero en la política.
“Siento el peso de mi comunidad sobre mis hombros. Es muy importante para mí mostrarle a la gente que podemos hacer esto. No estamos definidos por nuestro pasado. Si queremos entrar en la arena, tenemos derecho a hacerlo, y podemos hacerlo ”, dijo.
“Espero inspirar a una nueva generación de personas no solo en el Bronx sino en toda la ciudad de Nueva York”.
Crespo dijo que es optimista que muchos habitantes del Bronx estarán abiertos a su candidatura, pero admitió que hay residentes mayores, “socialmente conservadores” que pueden tener dudas.
“Lo veremos el día de las elecciones”, dijo Crespo.
Un destacado político del Bronx y pionero de la comunidad LGBT, el concejal y congresista electo Torres, dijo que Crespo tiene posibilidades de sucederle.
“La carrera del CD 15 tiene varios candidatos serios, y Elisa es sin duda uno de ellos”, dijo Torres.
“Mi elección decisiva al Congreso ha demostrado que la orientación sexual y la identidad de género ya no son barreras infranqueables para ganar un cargo electivo en el Bronx”.
Allen Roskoff, presidente del Club Demócrata LGBT Jim Owles de la ciudad, dijo: “Elisa es una candidata formidable. Está llevando a cabo una gran campaña. Creo que el mundo de ella “.
Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.