El sistema de chantaje del régimen de Maduro para las numerosas elecciones ha sido denunciado por años por parte de la oposición venezolana pero para el ojo ajeno esta experiencia es nebulosa y desconcertante. El equipo de lapatilla.com logró colarse a uno de estos centros, en el barrio “Los Sin Techos” de la parroquia El Cementerio de Caracas.
Por Analid Rojas y Cesar Saavedra | lapatilla.com
Según la denuncia recibida, Anali Vera, la responsable del eje 2 político de “Los sin techos” punto donde buscan a los votantes y los llaman para que participen en el show electoral de este domingo 6 de diciembre, amedrenta a los vecinos diciéndoles que “si no están en la lista, se les suspenden las bolsas Clap”.
En las gráficas que pueden apreciar cerca de 10 personas con franelas blanca y gorras roja, tipo uniforme, con listas y teléfonos celulares en mano, para verificar la participación de los habitantes; pues una vez que salen del centro de votación, deben ir hasta el centro para anotarse en las listas.
– El que no vota, no come –
El primer alto personaje que ordenó activar este sistema de chantaje, fue el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, durante el mitin político del pasado 30 de noviembre en el estado Bolívar.
“El que no vota, no come. Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come, se le aplica una cuarentena ahí sin comer”, vociferó Cabello delante de la multitud y a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
– Casa por Casa –
Un método de movilización de votantes más invasivo son los recorridos “Casa por Casa” a altas horas de la noche, cuando los centros electorales ya deberían estar cerrados, para sacar a las personas de sus viviendas y llevarlos a votar.
Esta denominada “Operación Remate” del chavismo quedó en evidencia en una zona residencial del estado Aragua, cuando líderes locales reunieron entre 15 y 20 personas que se prestaron para ir “piso por piso”, “apartamento por apartamento” para buscar a los electores que no habían participado en los comicios.
Este sistema no solo viola los derechos electorales, sino que es más agresivo e intimidatorio, porque hay un acercamiento directo que perturba los hogares de las familias venezolanas en la oscuridad de la noche.
Video de Cesar Saavedra – @csaavedrareport