El partido entre el Paris Saint-Germain y el Estambul Basaksehir, por la sexta fecha del Grupo H de la Liga de Campeones de Europa, fue suspendido a los 16 minutos del primer tiempo por un insulto racista del cuarto árbitro a un asistente del equipo turco.
El término “negro” con el que el cuarto árbitro del choque en París, el rumano Sebastian Colescu, identificó al asistente técnico de Basaksehir, Pierre Webo, motivó que los jugadores de ambos equipos se marcharan, en repudio, a los vestuarios.
“Cuando hablas de alguien blanco no dices ese blanco, ¿por qué le dices ‘negro’ cuando se trata de alguien negro?”, le recriminó al árbitro el jugador visitante Demba Ba.
Lo que paso contra Demba Ba es inaceptable
Hasta cuando con este racismo!#ChampionsLeague pic.twitter.com/HrDghB13jy— Rafael Salcedo (@DatBoyRafa) December 8, 2020
El episodio se generó cuando Colescu quiso identificar a Webo para una sanción disciplinaria del árbitro principal, Ovidiu Hategan. “El negro de allá. Andá y fijate quién es. Es el negro que está allá. No es admisible que se comporte así”, fue la polémica frase.
El Basaksehir escribió en sus redes sociales “no al racismo” y Paris Saint Germain replicó el mensaje desde sus cuentas.
Luego de que ambos planteles se retiraran a los camarines, se confirmó que el encuentro se reanudará este miércoles con una terna arbitral nueva. El presidente del Basaksehir turco había anunciado que sus jugadores no saltarán a la cancha si el 4º árbitro, acusado de insultos racistas hacia un miembro del club estambulista, no se marcha.
Así fue la suspensión del partido entre PSG y Basaksehir en la #CHAMPIONSxESPN por comentarios racistas. pic.twitter.com/uHhEDRHYle
— ESPN Fútbol Club (@ESPNFutbolClub) December 8, 2020
“¡El cuarto árbitro ha dicho ‘negro’ delante de todo el mundo! Si el cuarto árbitro es apartado del partido, volveremos a jugar. Si sigue en la cancha, entonces el Basaksehir no volverá”, declaró Göksel Gümüsdag al canal de la televisión turca TRT Sport.
De esta manera, al reanudarse el encuentro este miércoles, la UEFA no dará por perdido el partido al Basaksehir (3-0), como lo establece el reglamento. Esto permitirá además que no haya consecuencias en la clasificación final del grupo H, donde también se encuentran Leipzig y Manchester United.