El canciller de Venezuela, Julio Borges, participó en el 68 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA. En el evento advirtió que el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en el mayor promotor del narcotráfico y el crimen organizado en la región, por lo que es culpable de la destrucción de millones de familias en el hemisferio y de la violencia en los países de América Latina.
“El régimen de Maduro es el mayor promotor del narcotráfico y el crimen organizado en la región. A causa de esto, miles de familia en el hemisferio sufren el flagelo de la droga y los países observan como florece la violencia. Es realmente una amenaza palpable, ya no potencial, es un asunto real”, sostuvo.
El representante de la política exterior del gobierno interino aseveró que el crimen organizado es responsable de la mayoría de homicidios que ocurren en los países y advirtió que Maduro sigue brindándole protección a grupos que se dedican a actividades ilícitas. “Cuando se revisan las estadísticas, uno se percata que el crimen organizado es el principal impulsor de los asesinatos en la región. Maduro precisamente ha transformado a Venezuela en un santuario para grupos que realizan actividades criminales, allí la amenaza para la región. No podemos permitir que se consolide el Estado fallido en el país”, indicó.
Asimismo, recalcó que Maduro se sostiene por el apoyo de Cuba, Irán y el crimen organizado. “El pasado 6D quedó demostrado que la dictadura no tiene apoyo popular, ni tampoco internacional. Solo le queda Cuba, Irán y el crimen organizado. Este último es toda esa economía negra que ahora pretende potenciar con la llamada Ley Antibloqueo, la cual le permite al régimen blanquear capitales y favorecer negocios ilícitos como el narcotráfico sin ningún tipo de control y pasando por encima de todo el ordenamiento jurídico del país”.