Autoridades asestaron un duro golpe a una red criminal señalada de reclutar mujeres migrantes en pasos fronterizos con Venezuela y someterlas a actividades de explotación sexual.
Por: Semana
La Fiscalía General de la Nación informó que en Yopal, Casanare, fueron capturadas diez personas, tres de ellas en condición de flagrancia, que harían parte de esa red de trata.
Los operativos se adelantaron en tres establecimientos comerciales, en los cuales fueron encontradas 15 mujeres venezolanas, cuatro de ellas menores de edad de 15 y 16 años, a quienes se les reestablecieron sus derechos.
Entre los detenidos está alias Rosa, presunta cabecilla de ese grupo ilegal y señalada de ser la encargada de contactar a las víctimas en los pasos fronterizos. También fueron detenidos sus hijos y otros familiares, supuestos administradores de los negocios nocturnos y acusados de presionar, amenazar, imponer multas y mantener encerradas a las mujeres.
Engaños y “multas”
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Policía Nacional y Migración Colombia, esta red de trata de personas engañaba a menores de edad y jóvenes extranjeras para, posteriormente, someterlas a explotación sexual y tratos degradantes.
Al parecer, les hacían ofrecimientos de trabajo como meseras y las convencían de viajar a Yopal. Pero al llegar a la ciudad les retendrían los documentos de identificación y les exigían pagar los costos del transporte con servicios sexuales que debían ejercer en tres establecimientos nocturnos. Para someterlas, las amenazaban con denunciarlas ante las autoridades por ser migrantes.
Para leer más, pulse aquí.