Los floridanos pronto podrían comer pitones invasoras

Los floridanos pronto podrían comer pitones invasoras

Foto: NBC Miami

 

Donna Kalil estima que se ha comido una docena de pitones en los últimos tres años.

Por NBC Miami

Eso no incluye la cecina pitón, dice Kalil, un cazador de pitones del Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida. “Lo como varias veces a la semana porque lo llevo conmigo en la caza de pitones y lo como allí”.

A los funcionarios estatales les gustaría ver a más personas como Kalil poniendo pitones en el menú, no por su valor nutricional sino como otra forma de alentar la caza para controlar su población.

Las pitones birmanas se consideran una especie invasora en Florida. El apetito voraz de estos depredadores ápice altera la cadena alimentaria en áreas ambientalmente frágiles como los Everglades. Se cree que comenzó su invasión de Florida después de que los propietarios las liberaran en la naturaleza, el número de pitones se ha disparado y el estado ha luchado por dominarlas.

“Nos gustaría utilizar el consumo como otra forma de alentar a las personas a eliminar pitones en Florida si la carne es segura para comer”, escribió Carli Segelson, portavoz de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, en un correo electrónico. “El estudio ayudará a garantizar que sea seguro”.

Otras especies invasoras se consumen, sobre todo el pez león, como una forma de controlar sus poblaciones. Algunas personas incluso comen iguanas.

Pero existe una preocupación por comer pitones, y el estado ha comenzado a investigar: las serpientes masivas, como algunos peces, podrían estar llenas de mercurio, una neurotoxina que es peligrosa para los humanos.

Es por eso que el Departamento de Salud de Florida está trabajando con la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida para realizar muestras de tejido en pitones para determinar si contienen demasiado mercurio para el consumo humano.

Si los niveles son seguros, prepárese para hacer nuevas entradas en su libro de cocina de especies invasoras de Florida.

Python es bueno en chile, o eso dice Kalil. A ella también le gusta salteado.

Pero su forma favorita de comer pitón es cocinarla a presión durante 10 o 15 minutos, saltearla con cebolla y ajo y agregarla a la pasta y la salsa.

Kalil, una nativa de Miami que renunció a su trabajo de bienes raíces para cazar pitones a tiempo completo, dijo que la carne es gomosa y dura si no la preparas adecuadamente. La olla a presión lo hace más tierno, dijo.

¿Y el sabor? “Realmente no quiero decir como pescado porque es más la textura del pescado”, dijo Kalil, “pero definitivamente no sabe a pescado, sabe más a pollo”.

O, tal vez, otra carne blanca. “Voy a decir cerdo”, dijo. “Quizás más como una chuleta de cerdo”.

La Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Drogas y Alimentos dicen que el límite seguro para el mercurio es de 0.3 partes por millón. Algunas de las pitones de los Everglades registraron más de 100 veces esa cifra.

“Las pitones eran cientos de partes por millón”, Darren Rumbold, profesor de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida.

Más recientemente, un estudio encontró que las pitones en el suroeste de Florida, cerca y al norte de Naples, tenían concentraciones de menos de 5 ppm.

“Tenemos uno de los peores problemas de mercurio del mundo en los Everglades y el sur de Florida”, dijo Rumbold, quien se encontraba entre los autores del estudio.

La razón es que la lluvia transporta contaminantes del aire al suelo y las marismas de los Everglades convierten el mercurio en una forma peligrosa para los humanos.

A medida que el estado intenta encontrar una solución al problema del mercurio en las pitones, el Florida Python Challenge, la caza anual del estado que otorga premios en efectivo para las pitones más grandes y pesadas capturadas, se está exprimiendo de su fecha habitual de inicio de enero.

La demora es para maximizar la cantidad de serpientes capturadas, dijo Segelson, y también un intento de mantener a los cazadores a salvo de la amenaza COVID-19.

“Los meses de invierno son un buen momento para capturar pitones”, dijo Segelson. “Sin embargo, también hemos tenido un gran éxito en el verano cuando los nidos de pitones están eclosionando y es más probable que se encuentren juntos en mayor número. COVID también fue una consideración al tomar esta decisión “.

El estado aún no ha anunciado cuándo comenzará el Python Challenge 2021.

Los cazadores de pitones de Florida trabajan principalmente en los Everglades. Y no es un trabajo especialmente lucrativo.

Kalil, la primera cazadora de pitones certificada del estado, comenzó cuando comenzaron las cazas de pitones patrocinadas por el estado en marzo de 2017. Dijo que no le preocupa el inicio retrasado de la caza este año.

“Estas últimas nueve pitones que atrapé en realidad me tomó casi un mes capturarlas”, dijo. “Definitivamente se ha ralentizado. Siempre pasa en esta época del año, dejan de moverse tanto por el frío ”.

Entre esas nueve pitones, Kalil dice que hará cecina con cinco o seis.

“Es una carne de sabor maravilloso”, dijo. “Pero es limitante”.

Eso es incluso cierto en su casa. Su esposo no quiere comer su pasta de pitón.

“No quiero decir que es un gusto adquirido”, dijo. “Es un proceso de pensamiento adquirido”.

Kalil comenzó a comer pitones porque eran el único animal que atrapó pero que no comió. Sabía que había riesgo de mercurio, por lo que su hija, que es vegetariana, le compró un kit de prueba de mercurio. Las pitones más grandes dieron positivo por lo que no se las comió.

Incluso hoy en día no comerá pitones de más de 7.5 pies de largo porque cree que hay un peligro mayor de mercurio en serpientes de ese tamaño.

Para la preparación, Kalil filetea la pitón (hay que ir despacio para cortar el tendón) y corta la carne.

Una pitón de 7.5 pies generalmente produce un filete de 5 pies de largo y de 3 a 4 libras de carne.

“Ponerlo en un plato como salteado o cualquier otra cosa en una sola pieza se vería interesante”, dijo.

Para hacer cecina, Kalil marina la carne de pitón en salsa de mojo durante la noche y luego la coloca en el deshidratador durante 12 a 15 horas.

El estado ahora está trabajando para desarrollar pautas para comer pitones de manera segura, y Kalil está “emocionado” por los esfuerzos.

“Si encuentran un nivel realmente alto de mercurio en áreas específicas … eso significa que algo está sucediendo con nuestro medio ambiente”, dijo. “¿Y no sería maravilloso usar las pitones para determinar de dónde vienen y de dónde entran los contaminantes a los Everglades y poder cerrar eso?”

En cuanto a la idea de comer pitones, bueno, claramente a Kalil también le gusta.

Se ha comido tres de las especies invasoras más populares de Florida: pez león, iguana y pitón. El pez león es su favorito, seguido de iguana y luego pitón.

Y anima a más personas a probarlo.

“Si pudieras hacer la trifecta de los tres”, razonó, “podrías ayudar al medio ambiente y aún tener algo de carne en tu mesa”.

Exit mobile version