Bolsonaro apuesta ahora por la vacuna para que Brasil “vuelva a la normalidad”

Bolsonaro apuesta ahora por la vacuna para que Brasil “vuelva a la normalidad”

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, gesticula mientras está rodeado de simpatizantes mientras visita la residencia de un asesor en Brasilia,  (Foto de Sergio Lima / AFP)

 

 

 





El presidente Jair Bolsonaro afirmó el miércoles que la vacunación permitirá a Brasil “volver a la normalidad”, al día siguiente de advertir del riesgo de efectos secundarios de los inmunizantes que están saliendo al mercado para contener la pandemia de coronavirus.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo por su parte que la vacunación podría empezar a mediados de febrero para enfrentar la enfermedad, que ya dejó unos 7 millones de infectados y casi 183.000 muertos en este país de 212 millones de habitantes, el segundo con más decesos después de Estados Unidos.

En la ceremonia de lanzamiento del plan nacional de inmunización en Brasilia, Bolsonaro, que tradicionalmente minimizó la gravedad del virus y criticó las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobernadores debido a su impacto económico, reconoció que la pandemia “aflige” a los brasileños “desde el inicio”.

“Después de la tempestad, la bonanza. Son 27 gobernadores con un único propósito, el bien común, que es la vuelta a la normalidad”, dijo el mandatario ultraderechista.

Confirmó que esta semana ordenará el desbloqueo de 20.000 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares) para comprar “la vacuna de aquella empresa que encaje en los criterios de seguridad y eficacia de Anvisa [el ente regulador sanitario brasileño]” y prometió a los brasileños que podrán vacunarse de manera “gratuita y voluntaria”.

El martes, en una entrevista televisiva, Bolsonaro afirmó que no se vacunará y levantó dudas sobre la seguridad de los inmunizantes.

“Yo digo: no voy a vacunarme. Si alguien cree que mi vida está en riesgo, el problema es mío y punto final (…). En el prospecto del medicamento está escrito que la empresa no se responsabiliza de cualquier efecto colateral. Eso enciende una luz amarilla. Empecemos por preguntarle a la gente: ‘¿usted va a darse esa vacuna?’.

E insistió en la necesidad de un “tratamiento preventivo”, en el cual incluye la hidroxicoloquina, sin pruebas médicas de eficacia.

Pazuello dijo que “todas las vacunas producidas” en Brasil tendrán “prioridad” del sistema público de Salud, incluso la china Coronavac, producida en Brasil por el Instituto Butantan de Sao Paulo, objeto de controversia entre Bolsonaro y el gobernador de este estado, Joao Doria, apuntado como su posible rival en las elecciones de 2022.

El plan, adelantado por el Ministerio de Salud el martes, detalla que el gobierno está negociando unas 350 millones de dosis de vacunas para 2021, entre ellas 210 millones de la desarrollada por Oxford en alianza con AstraZeneca y el instituto brasileño Fiocruz; 42 millones del conglomerado internacional Covax y más de 70 millones de Pfizer.

Hasta ahora el ministro no había puesto fecha al inicio de la vacunación, pero este miércoles dijo que podría empezar a mediados de febrero, con la de AstraZeneca y la Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

El programa prevé vacunar contra el covid-19 inicialmente a los grupos de riesgo y llegar al conjunto de la población en un lapso de 16 meses.

AFP