Suiza rechazó este miércoles las acusaciones del Tesoro de Estados Unidos de que manipula su moneda para obtener una ventaja comercial indebida.
“En ningún caso Suiza manipula su moneda”, , afirmó el Banco Nacional Suizo (BNS, central) en comunicado enviado a la AFP por correo electrónico.
El comentario se produjo después de que el Tesoro de Estados Unidos afirmó en su informe semestral de divisas que Suiza, junto con Vietnam, estaba interviniendo en los mercados de divisas para afectar su balanza de pagos y para obtener ventajas comerciales.
El BNS y las autoridades suizas “se mantienen en contacto con las autoridades estadounidenses para explicarles la situación económica y la política monetaria de nuestro país”, indicó en un comunicado.
Sus intervenciones en los mercados se inscriben en el marco de su política monetaria y no pretenden “obtener una ventaja competitiva injustificada”, insistió.
“La política monetaria suiza necesita estas intervenciones para garantizar unas condiciones monetarias adecuadas y, con ello, la estabilidad de los precios en Suiza”, recordó la institución monetaria suiza.
Como el oro, el petróleo, los empréstitos o las divisas como el yen, el franco suizo hace parte de los grandes valores refugio detrás de los cuales los inversores se escudan en los periodos de sacudida en los mercados. El BNS se enfrenta desde hace años a un rompecabezas para luchar contra la sobrevaloración de su moneda, que penaliza la economía suiza.
Desde 2015, su política monetaria se basa en un tipo de interés negativo que desalienta las inversiones en francos suizos, con intervenciones puntuales en los mercados.
El informe de Estados Unidos no cambiará el enfoque del BNS, precisó la institución.
AFP