El canciller de Venezuela, Julio Borges, sostuvo este jueves que Trinidad y Tobago se ha convertido en cómplice del régimen de Maduro no solo en el atropello de los venezolanos, sino también en la evasión de sanciones y en el saqueo de los recursos del país con acuerdos energéticos al margen de la ley. Recordó que a inicios de años, Delcy Rodríguez visitó la isla, junto a Asdrúbal Chávez en un avión sancionado por PDVSA. Aseveró que el caso de Güiria debe despertar el sentido de urgencia en la comunidad internacional.
“Trinidad y Tobago se ha convertido en cómplice de Maduro no solo en el atropello hacia los venezolanos, que es algo terrible, sino también en el saqueo de los recursos del país y en la evasión de las sanciones. Eso para nosotros es inaceptable y por eso lo repudiamos. La tragedia de Güiria debe marcar un ante y después, debe servir para despertar el sentido de urgencia en toda la comunidad internacional”, sostuvo.
El representante de la política exterior del gobierno interino subrayó que son más de 40 mil venezolanos los que viven en Trinidad y Tobago y son muchos los casos de naufragio que se han visto en los últimos años. “Güiria ha conmocionado al país, pero no es el único caso. Hace un año se dio también hacia Trinidad y Tobago los casos del peñero Jhonnalys José y peñero Ana María, que también desaparecieron y se presume que eran parte de una red de trata de personas, que contaba con la complicidad de instituciones del Estado. También se ha repetido esto en rutas que van hacia Curazao, que incluso llevan cargamentos de droga. Es lamentable, pero no podemos perder del foco que el culpable es Nicolás Maduro”.
Asimismo, Borges señaló que Venezuela se ha transformado en un territorio fértil para mafias que sacan provecho de las inmensas necesidades del pueblo. Recalcó que solo la presión del mundo, unida a la presión del pueblo venezolano, podrá fracturar al régimen y producir una transición que termine en unas elecciones libres. “El camino de la presión es el único camino, es el que nos va a dar la libertad, el mundo no puede desmayar, porque eso es lo que quiere Nicolás Maduro; que nos acostumbremos y que se normalice una dictadura”, finalizó.