Un buque de guerra estadounidense navegó por las aguas de las controvertidas Islas Spratly, en el Mar de China Meridional, en lo que constituye el último desafío a las amplias demandas territoriales de Pekín en la región.
El destructor con misiles teledirigidos USS John S. McCain “afirmó los derechos y libertades de navegación en las Islas Spratly”, dijo la séptima flota de Estados Unidos en un comunicado.
“Esta operación de libertad de navegación (…) defendió los derechos, libertades y usos legales del mar reconocidos en el derecho internacional, al desafiar las restricciones al paso inocente impuestas por China, Vietnam y Taiwán”, agregó.
China reclama casi todo el Mar de China Meridional, incluidas las Islas Spratly, aunque Taiwán, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam reclaman partes de esas aguas, que se cree cuenta con valiosos depósitos de petróleo y gas.
Irritando aún más a esos países y a Estados Unidos, Pekín se ha movilizado agresivamente para construir arrecifes en islas artificiales capaces de albergar aviones militares.
El paso del buque estadounidense se produce en medio de un aumento de las tensiones entre Washington y Pekín.
Estados Unidos responsabiliza a China de la epidemia de coronavirus al afirmar que ocultó y restó importancia al brote inicial detectado en la ciudad de Wuhan, en el centro del gigante asiático, a fines del año pasado.
Las relaciones entre ambos países se han tensado en múltiples niveles desde que Donald Trump asumió la presidencia estadounidense en 2017.
Una guerra comercial lanzada por Trump enfureció a Pekín, así como la autorización de una venta de armas por 1.300 millones de dólares a Taiwán, que China considera una provincia rebelde.
AFP