A pesar de las reiteradas manifestaciones públicas realizadas por jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera del país, hasta hoy no han recibido respuestas a sus peticiones y además, señalan que han sido ignorados por las autoridades competentes y que la deuda por parte de la empresa alcanza millones de dólares.
Por: La Mañana Digital
Ante esta situación los jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera y petroquímica desde el municipio Falcón en Paraguaná, hacen un llamado al Defensor del Pueblo, para que haga uso de las potestades establecidas en el ordenamiento jurídico nacional para defender con imparcialidad los derechos humanos y garantías constitucionales.
José Gregorio Rodríguez, en representación de estos hombres y mujeres que entregaron su vida a la industria más grande del país dijo “solicitamos al fiscal se pronuncie con respecto al expediente DRJ 0062 2019. Así como también le exigimos al señor. Asdrúbal Chávez, presidente de PDVSA cumpla con la palabra empeñada en la reunión del 03 de septiembre de 2020 y dé respuesta al petitorio que se le entregó”.
Entre las peticiones de los trabajadores jubilados de PDVSA revertir los estatutos del Fondo de Pensiones a su condición vigente antes de la modificación de noviembre del 2014, además del pago de 660 US $ al mes a los beneficiarios del Fondo de Pensiones, FDP.
“Quiero aclarar un poco para la opinión pública, lo referente a esta exigencia del petitorio, Las pensiones de los ex trabajadores de PDVSA y Pequiven, no dependen de las finanzas públicas. En 1993 la empresa constituyó un fondo que a partir de esa fecha se nutrió con el aporte de 3% del salario mensual de los trabajadores y 25% de sus prestaciones sociales. Este dinero se invirtió en inmuebles, terrenos, bonos y acciones en dólares”, dijo Rodríguez.
Lea artículo completo AQUÍ