El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, que se ha encargado de gestionar la crisis del coronavirus, será el candidato socialista a presidente de la región de Cataluña (noreste) en las elecciones autonómicas del 14 de febrero próximo, confirmaron a Efe fuentes de su partido.
Según fuentes del Partido Socialista (PSOE), el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, comunicó a mediados de noviembre al líder socialista español y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse a esos comicios.
Iceta cree que Illa es un “candidato ganador” para esas elecciones, explicaron fuentes socialistas catalanas.
La posibilidad de que Illa fuera el candidato en unas próximas elecciones regionales catalanas ha sido motivo de conjeturas políticas y mediáticas desde que Sánchez lo nombrara ministro de Sanidad, en enero de este año.
Los socialistas mantuvieron hasta hoy el secreto porque la víspera, en una entrevista televisiva, insistía en que el candidato socialista en Cataluña era Iceta.
Illa intentará a arrebatar el poder regional a la coalición de independentistas que gobierna actualmente Cataluña, donde se convocaron elecciones después de que el Tribunal Supremo español inhabilitara al anterior presidente, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central, que le había ordenado retirar de edificios públicos pancartas de apoyo a los líderes catalanes condenados a prisión por el proceso independentista ilegal de 2017.
El ministro de Sanidad ha sido objeto de polémica por su gestión de la pandemia de la covid-19 y atacado duramente por la oposición conservadora y de extrema derecha por este motivo.
España se acerca a 1,9 millones de contagiados y 50.500 muertos desde que comenzó la pandemia, según los registros oficiales.
EFE