Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, es el narcotraficante más buscado en el país. De hecho, las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que facilite su ubicación y captura.
Estados Unidos ofrece por Úsuga David, más conocido con el alias de Otoniel, la suma de 5 millones de dólares. El hombre es considerado el jefe de la organización dedicada al tráfico de cocaína ‘Clan del Golfo’.
EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de inteligencia de la Policía Nacional sobre la situación actual de ‘Otoniel’, el capo del narcotráfico que es el objetivo número uno de la Fuerza Pública para este 2021.
En el mismo, se advierte que Úsuga, quien inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular, Epl (una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años), está enfermo.
“Está aislado completamente, enfermo de diabetes. Enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que, de acuerdo con fuentes humanas, él no ha podido acceder a la atención que requiere y a los medicamentos, y más, porque contra él y su organización se mantiene la operación Agamenón”, le dijo a este diario uno de los oficiales de la Policía Judicial, Dijín, frente al caso.
Leer más en El Tiempo