Dos altos funcionarios de salud de Estados Unidos disputaron el domingo una afirmación del presidente Donald Trump de que los datos federales sobre casos y muertes de COVID-19 en Estados Unidos son exagerados, y ambos expresaron optimismo de que el ritmo de las vacunas está aumentando.
Por Jonathan Landay / Reuters
“Las muertes son muertes reales”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en ABC News ‘This Week, y agregó que los hospitales abarrotados y los trabajadores de la salud estresados ??“no son falsos. Eso es real.”
Fauci y el Cirujano General de EE. UU. Jerome Adams, que apareció en el Estado de la Unión de CNN, defendieron la precisión de los datos de coronavirus publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Después de que Trump atacara los métodos de tabulación de la agencia.
“El número de casos y muertes del virus de China es muy exagerado en los Estados Unidos debido al ridículo método de determinación de @CDCgov en comparación con otros países, muchos de los cuales informan, a propósito, de manera muy inexacta y baja”, escribió Trump en Twitter.
Trump, un republicano que deja el cargo el 20 de enero después de perder una candidatura para un segundo mandato ante el demócrata Joe Biden, con frecuencia ha minimizado la gravedad de la pandemia. También ha despreciado e ignorado las recomendaciones federales para contener la propagación.
Más de 20 millones de personas han sido infectadas en los Estados Unidos y casi 347,000 han muerto, o uno de cada 950 residentes de Estados Unidos, desde que el virus apareció por primera vez en China a fines de 2019, según los CDC.
“Desde una perspectiva de salud pública, no tengo ninguna razón para dudar de esas cifras y creo que la gente debe estar muy consciente de que no se trata solo de las muertes”, dijo Adams. “Se trata de las hospitalizaciones, la capacidad”.
Fauci y Adams expresaron su optimismo de que el ritmo de vacunación de los estadounidenses contra el virus se está acelerando después de un comienzo lento. Más de 4,2 millones de personas han sido vacunadas desde el 14 de diciembre con una de las dos vacunas, muy por debajo de la meta de 20 millones de la administración Trump para fines de 2020.
“Queríamos llegar a 20 millones, pero un rayo de esperanza es que en las últimas 72 horas, han recibido 1,2 millones de dosis en los brazos de la gente, que es un promedio de unas 500.000 por día”, dijo Fauci. “No estamos donde queremos estar. No hay duda de eso. Pero creo que podemos llegar allí “.
Dijo que creía que el número de vacunaciones diarias podría ampliarse a 1 millón y pidió “una verdadera asociación” entre los gobiernos federal y estatal.