El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la OFAC, emitió este lunes la Licencia General 31A, mediante la cual ratifican el reconocimiento de la administración de EEUU a la Asamblea Nacional de Venezuela y el Gobierno Interino -presididos por Juan Guaidó, así como a la Comisión Delegada que se establece para el periodo 2021-.
“Los Estados Unidos están al lado del pueblo venezolano y del actual presidente interino de Venezuela, Juan Gerardo Guaidó Márquez (“Guaidó”), en oposición al régimen ilegítimo de Maduro. El 4 de enero de 2021, la OFAC emitió la Licencia General 31A autorizando transacciones y actividades que involucran al actual Presidente Interino de Venezuela, a la IV Asamblea Nacional de Venezuela con sede el 5 de enero de 2016 (“IV Asamblea Nacional”), y a su Comisión Delegada, incluyendo a los respectivos miembros y personal, que de otra manera están prohibidas por el E.O. 13884”, reza el comunicado de la OFAC.
En la licencia de la OFAC se deja claro que “la Licencia General 31A autoriza las transacciones y actividades en las que intervenga cualquier funcionario, persona designada o representante nombrado o designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela, incluido el Procurador General Especial, y cualquier personal de las personas antes mencionadas; cualquier embajador u otro representante en los Estados Unidos o en un tercer país designado por Guaidó, y cualquier personal de dicho embajador o representante; cualquier representante ante una organización internacional designado por Guaidó y su personal; cualquier persona designada por Guaidó para formar parte de la junta directiva (incluida cualquier junta directiva ad hoc) o nombrada como funcionario ejecutivo de una entidad del Gobierno de Venezuela (incluidas las entidades que sean propiedad o estén controladas, directa o indirectamente, por el Gobierno de Venezuela); y cualquier otra persona que sea designada por cualquiera de las personas antes mencionadas para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela”.
El embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, destacó la importancia de la medida de la OFAC.
“No queda duda de que frente al fraude cometido por la dictadura de Maduro el pasado 6 de diciembre, la única y legítima Asamblea Nacional de Venezuela es la elegida democráticamente en diciembre de 2015 y que actualmente encabeza el Presidente Interino Juan Guaidó. La continuidad que se ha declarado de esta Asamblea Nacional (mediante la modificación de la Ley Estatuto que rige la Transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), de la Comisión Delegada y del Gobierno Interino, tienen plena legitimidad y reconocimiento internacional”.
Vecchio resaltó que “con esta licencia solo los acuerdos, procedimientos y contratos que celebre la legítima Asamblea Nacional de Venezuela liderizada por Juan Guaidó tendrán validez y peso legal internacional, así como los poderes otorgados por el Procurador Especial, las contrataciones que haga el Procurador Especial con firmas de abogados y las contrataciones gestionadas por todas las juntas Ad Hoc”.
Recalcó que “en contraste, nada de lo que acuerde la falsa Asamblea designada por Maduro mediante su fraude del 6D tendrá validez o reconocimiento internacional, a riesgo de sanciones para quienes lo intenten. Esto es un claro mensaje a la comunidad política y económica internacional: Maduro es tóxico y a partir de mañana martes 5 de enero, la única Asamblea Nacional legítima es la electa en 2015, que maximizará su accionar en torno a un único objetivo: una Venezuela Libre”.
Nota de prensa