El gobernador Andrew Cuomo detalló un plan actualizado para acelerar el proceso de vacunación en Nueva York después de decir que el proceso avanzaba demasiado lento.
Por Telemundo 47
A nivel nacional, el lanzamiento de la vacuna ha estado plagado de problemas logísticos, confusión y una desaceleración en las vacunas durante la reciente época navideña. Hasta el martes, los datos de los CDC muestran que alrededor de 4.5 millones de personas han recibido su primera dosis en el país, muy por debajo del objetivo de 20 millones de la Administración Trump para diciembre.
En medio de la frustración del lanzamiento a nivel nacional, la distribución y administración de vacunas se ha convertido en un punto de discordia local, incluyendo entre el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio.
Según el gobernador, quien compartió el martes el plan actualizado del estado, el nuevo proceso de distribución consta de tres áreas de enfoque: hogares de ancianos, hospitales y lo que Cuomo llama “esfuerzos especiales”.
Hogares de ancianos
El gobernador anunció el martes que el estado intervendría para acelerar las vacunas en los hogares de ancianos, a pesar de que el gobierno federal está a cargo del programa.
El objetivo de Cuomo es darles a todos los residentes y al personal de esas instalaciones sus primeras dosis durante las próximas dos semanas, y agregó que “eso sería algo muy importante”.
“Las vacunas en los asilos de ancianos] no se han movido tan rápido como nos hubiera gustado verlo. El estado ahora va a intervenir y acelerar ese programa. Nos gustaría que todos los residentes de hogares de ancianos fueran vacunados [las primeras vacunas] dentro de dos semanas. Están haciendo el personal junto con los residentes. Eso sería algo muy importante”, dijo.
Hospitales
Hay 194 hospitales en total en el estado de Nueva York, 24 de los cuales son públicos. Cuomo dijo que todos los hospitales deben actuar rápidamente para vacunar a sus trabajadores de la salud para evitar un escenario de superpropagación.
Cuomo reiteró una vez más su compromiso de “úsalo o piérdelo” en cuanto a hospitales y vacunas y dijo: “Si un hospital no es competente y no puede hacer esto, usaremos otro hospital, así que necesito los mejores hospitales, con la mejor administración, en los mejores sistemas como parte de este esfuerzo porque es literalmente una cuestión de vida o muerte”.
Cuomo señaló que, hasta el momento, se han distribuido 900,000 vacunas para 2.1 millones de trabajadores sanitarios, menos de la mitad de lo que se necesita. Dijo que el lento lanzamiento se debió en parte a un “problema de suministro”, así como a un “problema de distribución”.
Sin embargo, Cuomo dijo que si un hospital ha vacunado a sus trabajadores de la salud y le quedan vacunas, deben comunicarse con el estado para que las vacunas se puedan llevar a otros trabajadores esenciales.
Esfuerzos especiales
La parte de “esfuerzos especiales” del proceso de distribución se centrará en los esfuerzos patrocinados por el estado, según Cuomo, que incluyen la instalación de unidades de vacunación temporales en iglesias, centros comunitarios y otras ubicaciones, así como esfuerzos de equidad social para llegar a las poblaciones más vulnerables, incluidas las comunidades minoritarias.
Preparativos en marcha para vacunar al público
Según el gobernador, el estado ya está organizando y preparando su plan de distribución de vacunas para cuando la inoculación esté disponible para el público en general, comenzando con los aproximadamente 2.5 millones de personas que caen en la categoría 1b, la siguiente en la lista para vacunarse. Este grupo incluye a los trabajadores esenciales y a los mayores de 75 años.
Cuomo dijo que este “sistema de distribución va a superar a nuestro sistema de suministro en este momento”, y describió estar lo suficientemente preparado como algo bueno.
Actualmente, el estado ha identificado 3,762 sitios proveedores de vacunación como parte de la red “minorista” que forma parte del plan de distribución. Estos sitios están compuestos por farmacias, clínicas privadas de atención de urgencia, departamentos de salud del condado, centros de salud calificados a nivel federal y redes de médicos privados. De esos sitios, 636 ya están administrando vacunas a los trabajadores sanitarios elegibles junto con los hospitales. (Cuomo señaló que, aunque se refiere a estos sitios como “minoristas”, las vacunas son gratis para todas las personas).
El gobernador también está pidiendo a las agencias públicas como los departamentos de policía y bomberos, así como a los sindicatos de maestros y de tránsito, particularmente a aquellos con un gran número de trabajadores y miembros, que consideren organizar y operar su propio plan de distribución de vacunas para aliviar la carga que recaerá sobre los hospitales y la red “minorista”, que en ese momento se ocupará de vacunar al público en general.
Cuomo dijo que el nuevo plan para distribuir y administrar vacunas puede funcionar a gran escala, pero que el gobierno federal aún necesita proporcionar vacunas adicionales.
“El sistema de distribución descrito puede entregar millones de dosis, estamos recibiendo 300,000 por semana. Tenemos que esperar a que eso aumente. Nuevamente, hay muchas posibilidades de que los federales aumenten el suministro, pero tienen que hacerlo”, dijo Cuomo.