La UE aprueba segunda vacuna e Inglaterra se reconfina

La UE aprueba segunda vacuna e Inglaterra se reconfina

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este miércoles el uso de la vacuna de Moderna contra el covid-19 bajo la presión de los países de la UE enfrentados a la lentitud de la vacunación y al recrudecimiento de la pandemia, mientras Inglaterra comenzaba un nuevo confinamiento.

La epidemia sigue agravándose tras las fiestas de fin de año, en particular en Estados Unidos, que el martes anunció un récord de fallecimientos en 24 horas con más de 3.930 muertos y 250.000 nuevos casos. Estados Unidos es el más afectado en el mundo por la pandemia (357.067 muertes), que ya dejó un total de 1,86 millones de muertos.

Europa, donde la pandemia ha causado más de 596.000 muertes sobre más de 27,5 millones de casos, la EMA dio luz verde este miércoles a la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, la segunda que se aprueba contra la enfermedad para su uso en la UE.

“Esta vacuna nos proporciona otra herramienta para superar la actual emergencia”, dijo la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en un comunicado.

El 21 de diciembre, la EMA autorizó la vacuna Pfizer/BioNTech, a la que la UE dio inmediatamente luz verde. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que la aprobación para Moderna es “una buena noticia para nuestros esfuerzos por llevar más vacunas covid-19 a los europeos”.

La vacuna de Moderna ya recibió la aprobación de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el 18 de diciembre, una semana después de que Pfizer-BioNTech recibiera la misma autorización. Canadá siguió los pasos de Estados Unidos el 23 de diciembre.

El fármaco de Moderna tiene la ventaja de que se puede almacenar a -20°C, y no a -70°C, como la de Pfizer, lo que obligó al grupo a crear contenedores específicos para su transporte.

 

– Calles desiertas en Londres –

 

El brote de infecciones en Europa continental ha llevado a algunos países de la UE a ampliar las restricciones, como Alemania y Dinamarca. Nadie parece a salvo: Portugal registró este miércoles un récord de 10.000 casos diarios.

Las campañas de vacunación en la UE avanzan más lentamente que en Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel, y han suscitado a veces una creciente controversia, como en Francia. Este miércoles, Holanda lanzó su campaña, convirtiéndose así en el último país de la UE en hacerlo.

Fuera del bloque, el confinamiento completo de Inglaterra entró oficialmente en vigor el miércoles a las 00h01 GMT, aunque el primer ministro Boris Johnson instó a los británicos el lunes a aplicar de inmediato las normas y las calles de Londres estaban casi desiertas este martes.

El Reino Unido, con más de 75.000 muertes, es uno de los países europeos más afectados por la pandemia. La nueva variante detectada en el país agravó la tendencia, con más de 50.000 nuevas infecciones diarias.

“Tras el maratón del año pasado, estamos lanzados en una carrera para vacunar a las personas vulnerables más rápido de lo que el virus puede alcanzarlas”, dijo este miércoles el primer ministro Boris Johnson.

El lunes, el Reino Unido comenzó a aplicar la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, asociada a la Universidad de Oxford, y que ya fue aprobada de otros tres países (Argentina, India y México).

En América Latina, donde hubo más 516.000 fallecidos y 15,9 millones de casos, según el último recuento de la AFP, Colombia otorgó el martes una autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer, mientras Bolivia decidió suspender su mayor fiesta folclórica, el carnaval de Oruro, a raíz de la pandemia.

Poco más de un año después de que se descubrieran los primeros casos en la región china de Wuhan, destacados científicos elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esperan aún la aprobación de sus visados para tratar de rastrear los orígenes del virus.

Según China, continúan las negociaciones con la OMS sobre “la fecha precisa y las modalidades de la visita del grupo de expertos”.

Si bien el gigante asiático ha controlado desde hace muchos meses la epidemia, este miércoles decidió restringir la movilidad en una ciudad del norte del país de 11 millones de habitantes en un intento de erradicar un brote de covid-19, al tiempo que en otra provincia se detectó la nueva variante del virus hallada en Sudáfrica.

AFP

Exit mobile version