Régimen cubano no tardó en reaccionar tras ser incluidos en la lista de países patrocinadores del terrorismo por EEUU

Régimen cubano no tardó en reaccionar tras ser incluidos en la lista de países patrocinadores del terrorismo por EEUU

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. EFE

 

 

Cuba calificó como un acto de “oportunismo político” la última acción del gobierno de Estados Unidos: incluir nuevamente a la isla en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, de acuerdo con un mensaje emitido el lunes por el canciller Bruno Rodríguez.





“El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”, dijo Rodríguez en un mensaje en Twitter, en el que condenó “la hipócrita y cínica calificación de #Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

Está última sanción llega a sólo nueve días de que abandone la Casa Blanca el presidente estadounidense Donald Trump, que endureció durante su mandato las sanciones contra Cuba luego de que su antecesor Barack Obama retirara a la isla en 2015 de esa lista negra con el restablecimiento de relaciones entre los dos países.

Rodríguez reaccionó poco después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciara este lunes la nueva sanción en un comunicado en el que responsabilizó al “régimen de Castro” de apoyar al terrorismo internacional, en alusión al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro y a su hermano Raúl Castro, actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba y máxima autoridad en la isla.

Por su parte, el director general de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que su país es la víctima del terrorismo perpetrado por Estados Unidos.

“Cuba es un estado víctima del terrorismo perpetrado durante años por el gobierno de EEUU o por individuos y organizaciones que operan desde ese territorio con tolerancia de las autoridades”, dijo en Twitter. El funcionario precisó que ataques ocurridos por décadas contra sus ciudadanos han dejado 3.478 cubanos muertos y 2.099 discapacitados.

El futuro gobierno de Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, podría eliminar a Cuba de este listado, pero tendría que realizar una revisión formal que podría demorar meses.

AFP