Más de 500 restaurantes reabrieron sus puertas este lunes desafiando la suspensión de actividades que instauró el gobierno de Ciudad de México ante el aumento en el número de hospitalizaciones por el covid-19.
“Estamos abriendo no como un acto de rebeldía, sino para que vean que sí llegamos al límite y con la mano de frente diciéndoles (al gobierno), por favor lleguemos a un acuerdo”, dijo a la AFP Giulliano Lopresti, dueño del restaurante Quebracho, en el céntrico barrio Cuauhtémoc.
El negocio de Lopresti abrió con apenas 48 sillas disponibles de las 200 que puede tener el lugar. Algunos comensales disfrutaban sus alimentos casi ajenos a la polémica.
“Estamos tan desesperados que estamos abriendo, porque si no la opción que nos dieron es la muerte”, añade Lopresti.
A la entrada, como se venía haciendo previamente, el restaurante toma la temperatura de los visitantes y coloca gel antibacterial, mientras que los meseros usan obligatoriamente cubrebocas y careta.
En esa misma calle, otros restaurantes tomaron la misma decisión. Para muchos de ellos, el servicio de entrega a domicilio no es suficiente para cubrir costos y confían en que su negocio repunte.
“Estamos trabajando el 10% de lo que era anteriormente”, dice Velino de la Cruz, gerente del restaurante italiano Attenti.
“Mis compañeros están contentos, con esperanzas de que esto pueda volver a funcionar”, señala.
El gran salón del restaurante luce vacío, con mesas y sillas apiladas, ya que solo ofrece servicio en su terraza.
El pasado 18 de diciembre las autoridades de la capital decretaron el estado de máxima alerta sanitaria por covid-19 y decidieron suspender las actividades no esenciales. Diez días antes extendieron las medidas ante el aumento en el número de hospitalizaciones por la enfermedad.
“Entendemos la presión pero que se entienda también la presión de todas aquellas familias que tienen gente en los hospitales en la zona metropolitana del Valle de México, un poco más de 6.000 personas”, dijo a la cadena Radio Fórmula Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno capitalino.
El funcionario dijo que las autoridades harán las revisiones correspondientes y aplicarán las sanciones pertinentes.
México registraba hasta el domingo 1.534.039 casos confirmados del virus y 133.706 defunciones, según cifras oficiales.
AFP