La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Nombró el martes a nueve gerentes que liderarán el segundo juicio político del presidente Trump, incluido el representante Eric Swalwell, quien enfrentó una controversia reciente por su relación con un espía chino .
Por New York Post
La Cámara de Representantes comenzará el miércoles los procedimientos de juicio político contra Trump por supuestamente incitar a los disturbios en el Capitolio de la semana pasada . Se espera que el juicio político se apruebe con un apoyo demócrata abrumador y al menos tres votos republicanos.
Los gerentes de acusación son los encargados de presentar los cargos, brindándoles una atención pública significativa y asociando su propia credibilidad al caso. Son particularmente prominentes durante los juicios del Senado.
La selección de Pelosi de Swalwell (D-Calif.) Es una afirmación audaz del miembro del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, que se ha negado a decir si tuvo una relación sentimental con el espía chino Fang Fang. El FBI le advirtió sobre Fang en 2015 durante su primer año en el comité de inteligencia de la Cámara.
El padre y el hermano de Swalwell siguieron siendo amigos activos en Facebook con el presunto espía hasta el mes pasado, cuando se informó públicamente de su operación.
El representante Jamie Raskin (D-Md.) Se desempeñará como gerente principal de juicio político. El exprofesor de derecho de la American University es conocido por su equilibrio y asumirá el papel del representante más divisivo Adam Schiff (D-Calif.) Durante el primer juicio político de Trump.
El hijo de Raskin, Tommy, de 25 años, murió por suicidio el 31 de diciembre y ha recibido frecuentes expresiones bipartidistas de simpatía en audiencias recientes.
Los otros gerentes de juicio político son los representantes Diana DeGette de Colorado, David Cicilline de Rhode Island, Joaquin Castro de Texas, Ted Lieu de California, Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes, Joe Neguse de Colorado y Madeleine Dean de Pensilvania.
Pelosi dijo en un comunicado: “Es su deber constitucional y patriótico presentar el caso para el juicio político y la destitución del presidente. Lo harán guiados por su gran amor a la patria, determinación para proteger nuestra democracia y lealtad a nuestro juramento a la Constitución. Nuestros Gerentes cumplirán con su deber de defender la democracia para el pueblo con gran solemnidad, oración y urgencia ”.
El portavoz de Pelosi, Drew Hammill, señaló la diversidad de los gerentes y tuiteó: “7/9 son mujeres, personas de color o LGBTQ”. Swalwell y Raskin son los únicos hombres blancos heterosexuales.
Aunque se espera que Trump se convierta rápidamente en el único presidente en la historia de Estados Unidos acusado dos veces, no es probable que el Senado comience su juicio hasta después de que deje el cargo el 20 de enero. Si lo declaran culpable, se le podría prohibir volver a ocupar el cargo.
Demócratas y algunos republicanos acusan a Trump de incitar al motín que mató a cuatro partidarios de Trump y a un oficial de policía al dar un desafiante discurso cerca de la Casa Blanca en el que instó a miles de simpatizantes a “luchar como el infierno” para persuadir a los legisladores de que derroquen al presidente electo Joe. Victoria de Biden. Trump afirmó que las elecciones le fueron robadas por fraude, a pesar de los fallos judiciales en sentido contrario.
El motín y el robo del Capitolio interrumpieron pero no impidieron la certificación de la victoria de Biden.
Si el juicio político tiene éxito, como se esperaba, será la cuarta vez en la historia que un presidente es acusado. Los presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton también fueron acusados. Richard Nixon renunció cuando el juicio político era inevitable.
Trump fue acusado por primera vez por la Cámara de Representantes en diciembre de 2019 en una votación de la línea del partido por presionar a Ucrania para que investigara a los demócratas, incluido Hunter Biden, quien ganó 83.000 dólares al mes en el directorio de la empresa de energía ucraniana Burisma, mientras que su padre, vicepresidente, dirigía a Obama. política de Ucrania de la administración. El Senado votó siguiendo las líneas del partido para absolver a Trump en febrero , y un único republicano, el senador de Utah, Mitt Romney, votó a favor de condenar por uno de dos cargos.