Recuperaron los datos de la caja negra del Boeing que se estrelló en Indonesia

Recuperaron los datos de la caja negra del Boeing que se estrelló en Indonesia

Los equipos de rescate de Indonesia intensificaron la búsqueda de la cajas negras del avión siniestrado el domingo con 62 personas a bordo, enterradas entre los restos del aparato, mientras siguen recuperando los cuerpos de las víctimas para su identificación

 

 

Los investigadores indonesios anunciaron este viernes que pudieron recuperar las grabaciones de una de las cajas negras del Boeing que cayó al mar con 62 personas a bordo el sábado pasado.





INFOBAE

Las grabaciones “están en buen estado y ahora examinamos los datos”, indicó Soerjanto Tjahjono, responsable del Comité de Seguridad de Transportes indonesio.

Los investigadores buscan saber las razones de la súbita caída de 10.000 pies (3.000 metros) del Boeing 737-500 de Sriwijaya Air en menos de un minuto antes de sumergirse en el mar de Java.

Las cajas negras, que registran en particular la velocidad, la altitud y la dirección del aparato, ayudan a determinar las causas de los accidentes en el 90% de los casos, según los expertos de la aviación.

Los submarinistas recuperaron el martes la primera caja negra y ahora se concentran en la búsqueda de la segunda, que contiene las grabaciones de las conversaciones de la cabina de los pilotos.

Cincuenta pasajeros, entre ellos 10 menores, y 12 miembros de la tripulación viajaban en este aparato, que se dirigía a Pontianak, una ciudad de la parte indonesia de la isla de Borneo.

Las autoridades todavía no han dado ninguna hipótesis sobre las causas que pudieron provocar la caída del aparato de 26 años de antigüedad.

Las autoridades de Indonesia han asegurado este viernes que los datos de la ‘caja negra’ recuperada tras el siniestro el 9 de enero cerca de la isla de Java es legible y han confirmado que han completado la descarga de la información recopilada.

El presidente del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), Soerjanto Tjahjono, ha resaltado que “hay 330 parámetros y están todos en buen estado”. “Los estamos estudiando”, ha agregado, tal y como ha recogido el diario indonesio ‘Kompas’.

El registrador de datos de vuelo (FDR, por sus siglas en inglés) fue recuperado el 12 de enero en el marco de las operaciones de búsqueda y rescate. Por contra, la grabadora de voces de cabina (CVR) no ha podido ser sacada del fondo del mar.

El avión de la aerolínea Sriwijaya Air se dirigía a Pontianak, en la isla de Borneo, cuando desapareció del radar, según confirmó el responsable del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta, Haerul Anwar, al portal de noticias Sarang Berita.

El aparato despareció de los instrumentos de seguimiento cuando sobrevolaba la isla de Lancang. De acuerdo con la web de seguimiento FlightRadar, el avión perdió más de 10.000 pies de altitud en menos de un minuto, aproximadamente cuatro minutos después de la salida de Yakarta.

Con información de AFP y Europa Press