El papa Francisco pide a los periodistas que “desgasten las suelas de los zapatos” que salgan a la calle

El papa Francisco pide a los periodistas que “desgasten las suelas de los zapatos” que salgan a la calle

EFE/EPA/VINCENZO PINTO/Archivo

 

El papa Francisco pidió este sábado a los periodistas que salgan a la calle, hablen con las personas y acudan al lugar donde se producen las noticias, en lugar de quedarse en las redacciones, tras una pantalla.

La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin desgastar las suelas de los zapatos, sin encontrar a las personas para buscar historias“, dijo el papa en un mensaje difundido por el Vaticano con motivo de la Jornada mundial de las comunicaciones sociales que se va a celebrar el próximo 16 de mayo.





Refiriéndose a los Evangelios, donde Jesús dice a sus primeros discípulos “Vengan y lo verán”, el papa consideró que “el periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir allá donde nadie va”.

Es “una curiosidad, una apertura, una pasión. Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales (…) hoy conocemos, por ejemplo (…) innumerables abusos e injusticias contra los pobres y (….) muchas guerras olvidadas se han contado“, dijo Francisco.

Según el papa, “numerosas realidades del planeta, más aún en este tiempo de pandemia, dirigen al mundo de la comunicación la invitación a ‘ir y ver'”.

Francisco, que también ha instado al clero en muchas ocasiones a salir de su burbuja e ir a las calles, ha tenido que renunciar a todos sus desplazamientos desde el inicio de la pandemia y tiene por ahora en su agenda un viaje a Irak en marzo.

En su mensaje, Francisco también alertó de los peligros de la desinformación.

Se han vuelto evidentes para todos también los riesgos de una comunicación social carente de controles. Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular“, instando a informadores y al público a una “mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro”. AFP