¿Por qué la vacuna contra el Covid-19 de Moderna no debe administrarse en mujeres embarazadas?

¿Por qué la vacuna contra el Covid-19 de Moderna no debe administrarse en mujeres embarazadas?

Los expertos dicen que solo las mujeres embarazadas con alto riesgo de exposición o muerte deben buscar la vacuna de Moderna en este momento.Matthew McDermott

 

La Organización Mundial de la Salud está suspendiendo la vacuna contra el coronavirus de Moderna para mujeres embarazadas debido a la falta de datos.

Por New York Post





“Si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de COVID-19 grave, actualmente no se recomienda el uso de esta vacuna en mujeres embarazadas, a menos que estén en riesgo de exposición alta”, se lee en el informe de estado oficial de la OMS publicado el martes.

Los expertos ahora aconsejan a las personas que están embarazadas que eviten recibir la vacuna Moderna a menos que sean trabajadores de la salud en un centro que trate a pacientes con coronavirus, o si tienen una afección médica que las pondría en un mayor riesgo de muerte por COVID-19.

Sin embargo, en una sesión informativa virtual celebrada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, o SAGE, desde su sede en Ginebra, su directora de inmunización, Kate O’Brien, destacó su confianza general en la terapia.

“No hay ninguna razón para pensar que podría haber un problema en el embarazo, simplemente estamos reconociendo que los datos no están ahí en este momento”, dijo O’Brien, según un informe de Reuters .

Oficialmente, los expertos en salud también están pidiendo a las clínicas que planifiquen una segunda dosis de la vacuna Moderna dentro de los 28 días posteriores a la primera, ya que se cree que la brecha entre inyecciones podría extenderse hasta 42 días.

Actualmente, recomiendan que la vacuna “se administre en dosis de 100 microgramos o 0,5 ml con un intervalo de 28 días”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del panel de la OMS, de México.

“Este intervalo podría trasladarse a 42 días, pero la evidencia que tenemos no va más allá de ese tiempo”, dijo Cravioto.

La OMS dijo que seguirán trabajando en estrecha colaboración con Moderna para establecer la seguridad de su vacuna en las personas embarazadas.

Los estudios han demostrado que la vacuna de Moderna ha demostrado una eficacia del 92% para evitar el COVID-19 dos semanas después de la primera dosis, y se cree que es eficaz contra las variantes más recientes del SARS-CoV-2, según la OMS.