Detenido el dueño de un restaurante en Francia que se rebeló contra cierre por el Covid-19

Detenido el dueño de un restaurante en Francia que se rebeló contra cierre por el Covid-19

Restaurante “Poppies” en Niza

 

 

El dueño de un restaurante en Francia estaba detenido este jueves después de haber abierto su establecimiento, desafiando las restricciones vigentes para frenar los contagios de covid-19.





Christophe Wilson, de 50 años, abrió el miércoles su restaurante “Poppies” en Niza, en la costa mediterránea, para un centenar de personas que se quitaron las mascarillas para disfrutar de un guiso provenzal y otras especialidades.

“Cuando veo Carrefour o Prima y todas esas multinacionales en las que se amontonan cientos de personas, ya no puedo aceptarlo”, dijo a la prensa el miércoles, refiriéndose a las grandes cadenas de supermercado que funcionan con normalidad.

“Tengo que pagar a mis empleados, mantener a mi familia…”, añadió.

Wilson hizo un llamamiento a los demás propietarios de restaurantes que se encuentran al borde de la quiebra desde que se vieron obligados a volver a cerrar el 30 de octubre al dispararse los casos de covid-19 en Francia.

“Alguien tiene que animar a todo el mundo, y si tengo que ser yo quien corra ese riesgo, que así sea”, señaló.

El fiscal de Niza dijo más tarde que uno de los cocineros de Wilson también había sido detenido por carecer de documentos de residencia válidos.

El hashtag #LiberezChristophe (Liberen a Christophe) era tendencia en Twitter en Francia.

Muchos internautas pedían su liberación pero las autoridades advirtieron que buscaban identificar a los comensales que participaron en el almuerzo, que se enfrentarían a multas.

Con más de 74.000 muertos, Francia es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del covid-19 y la propagación en el territorio de las variantes del virus, considerabpdas más contagiosas, preocupa a las autoridades.

El portavoz del gobierno, Gabriel Attal, advirtió el miércoles que el toque de queda nocturno impuesto en todo el país no había sido suficientes para frenar el preocupante aumento de los casos de coronavirus y no cerró la puerta a un nuevo confinamiento en los próximos días.

Con las escuelas aún abiertas, Francia tiene menos restricciones que otros países europeos.

AFP