El pasado domingo 24 de enero, Nicolás Maduro promocionó un medicamento que según él, es “milagroso” ya que éste neutraliza el virus del Covid-19 “sin efectos secundarios”.
Por lapatilla.com / Pamela Toledo
El medicamento Carvativir, una solución oral que, fue probada en pacientes de un hospital de Caracas y una instalación deportiva, además, es utilizado en el centro médico de emergencia.
Maduro las describió como las “gotas milagrosas de José Gregorio Hernández”, quien fuera un médico venezolano beatificado por la iglesia católica el pasado año 2020.
Carvativir, miraculous drops of José Gregorio Hernández, neutralizes the symptoms of Coronavirus. From Venezuela to the world! Starting this week, mass production begins, so that the entire National Public Health System will have this powerful antiviral. pic.twitter.com/hZFlRvNpMS
— Nicolás Maduro (@maduro_en) January 25, 2021
Pero a todas estas, ¿Qué se sabe de las llamadas “gotas milagrosas”?
En referencia a la naturaleza química del Carvativir, “se supone que es un derivado del tomillo (Thymus vulgaris)“, más conocido como “Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol“, tal y como explican en el anuncio oficial que ha hecho la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.
Es un fenol monoterpenoide cuya composición química es 2-metil-5-(1-metiletil)-fenol.
El Carvativir, también conocido como carvacrol, es una sustancia que se puede encontrar en algunos aceites esenciales, como los del orégano o el tomillo. Se caracteriza por poseer un sabor picante y es la sustancia que produce el olor del orégano.
Algunos estudios sostienen que, tanto el aceite de orégano como el de tomillo, ambos muy ricos en carvacrol, poseen propiedades antibacterianas. Un ejemplo es que esta sustancia puede combatir las bacterias del tipo Shigella spp.
Ante este anuncio, la Academia Nacional de Medicina decidió publicar un informe preliminar en el que explican que la naturaleza química del Carvativir. Detalla el informe que esto no tiene nada de novedoso ni es algo que haya ocurrido en Venezuela, “pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tiene ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos”.
A parte de estas “gotitas”, cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 en Venezuela en marzo de 2020, Maduro recomendó el consumo de un té de malojillo, sauco y miel, entre otros ingredientes, como “antídoto”. Además todo su organismos oficiales difundieron la receta en redes sociales como “una cura”.
A la fecha de esta publicación el régimen de Maduro ha confirmado 125.364 casos desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 117.447 ya se han recuperado, lo que supone el 94 % del total.
Actualmente, hay 6.746 casos activos, de los que 6.617 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 129 en clínicas privadas y ninguno en aislamiento domiciliario.