Alerta mundial por la Candida auris, enfermedad que podría ser la próxima pandemia

Alerta mundial por la Candida auris, enfermedad que podría ser la próxima pandemia

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) emitió el viernes una alerta para el personal de laboratorio clínico y los médicos REUTERS/Shannon Stapleton

 

 

En momentos en los cuales el mundo acumula, según la Universidad Johns Hopkins, más de 103 millones de contagios confirmados y más de 2 millones de muertes por coronavirus, se conoció una advertencia por parte de científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, en relación a una posible próxima pandemia.





Por: La Nación

De acuerdo con los científicos, podría tratarse de una infección fúngica, similar a una levadura y a veces mortal, conocida como Candida auris, a la cual los expertos calificaron como un “patógeno casi perfecto”.

Los CDC advierten que, “en algunos pacientes, esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves”. De hecho, aseguran que una persona puede morir a causa de la infección.

Puntualmente, la preocupación de los científicos está basada en tres factores. Primero, aseguran que esta levadura “a menudo es resistente a múltiples fármacos, lo que significa que es resistente a varios fármacos antimicóticos que se utilizan habitualmente para tratar las infecciones por Candida”. Por otro lado, dicen que “es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar”, lo que puede dar lugar a una gestión inadecuada.

¿Cómo se transmite?

Dicen los científicos de los CDC que “puede propagarse en entornos de atención médica a través del contacto con superficies o equipos ambientales contaminados, o de persona a persona”. Sin embargo, son enfáticos en que “se necesita más trabajo para comprender mejor cómo se propaga”.

¿Qué tipos de infecciones puede causar?

Según los CDC, “ha causado infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas e infecciones de oído”. También se han aislado muestras respiratorias y de orina, pero, advierten, “no está claro si causa infecciones en el pulmón o la vejiga”.

Para leer más, pulse aquí