La policía española, en colaboración con el Servicio Secreto de Estados Unidos, ha desarticulado una red criminal que se embolsó más de 12 millones de euros (14,41 millones de dólares) a través de un fraude con tarjetas de crédito que se extendió a más de 15 países, según informaron el miércoles las autoridades.
Más de 100 presuntos miembros de la red fueron detenidos en una operación transfronteriza, según un comunicado de la Policía Nacional española.
En él se indica que los estafadores se aprovechaban de una laguna legal que permite a los titulares de tarjetas de crédito estadounidenses realizar compras en Europa sin fondos, mientras los bancos de ambos continentes liquidan las transacciones.
Aunque las operaciones eran finalmente rechazadas, los vendedores -en este caso, principalmente hoteles, bares y restaurantes cómplices- se quedaban con el dinero.
A continuación, transferían los fondos a la red, que tenía su sede en un hotel de la pequeña localidad española de Miajadas (Extremadura), y se quedaban con una parte en concepto de comisión, según el comunicado de la policía.
En total, la red operaba en Estados Unidos y 15 países europeos, entre ellos España, Grecia, Austria, Reino Unido, Dinamarca, Ucrania y Alemania.
Reuters