Largas filas se reportan en los hospitales y centros de atención de la Florida para recibir la vacuna contra el coronavirus.
Por Periódico Cubano
Miles de personas se someten a diario a largas filas, ya sea en carro o de pie, saturan las líneas telefónicas o el sistema de registro en línea para reservar su turno, pues el territorio sureño es el que presenta mayor proporción de adultos mayores en los Estados Unidos.
El Hard Rock Stadium es uno de los centros de vacunación que reporta mayor saturación de los jubilados, ya sea para recibir la primera o segunda dosis del antídoto que pretende frenar la propagación del virus en el país y el mundo.
Terry Fried, una anciana de 92 años, dijo a Telemundo 51 que había esperado 5 horas en la cola para ser rechazada después, porque no tenía una cita previa cuando ella ya había recibido la primera dosis plasmada en su tarjeta CDC.
“Espero que hoy si pueda, se me hace imposible volver a esperar tantas horas en un auto, sufro de una obstrucción pulmonar crónica”, dijo Fried.
Por otro lado en fila Hilda Hassam agregó al medio de prensa que “vamos a ver si hay vacunas, porque dicen muchas veces que llegas y ya no hay. La otra vez teníamos turno a las 9:30 y a las días ya nos habíamos ido, pero ahora hay un poquito de descontrol”.
Según confirmaron otros entrevistados el centro de vacunación del estado rechazó la pasada semana a varias personas, después de casi 10 días de haber recibido la primera dosis.
A raíz de esto, en un comunicado de prensa, autoridades sanitarias advirtieron “que harán una excepción con personas que no contestaron la llamada para la segunda cita o aún no han recibido la notificación para que asista, para que puedan regresar al estadio, únicamente después de 21 días que le hayan administrado la primera dosis. Necesitarán la tarjeta del CDC y su identificación”, mientras que informaron que después de los 10 días previos a la primera cita deben recibir una llamada o email para la segunda dosis.
Ron DeSantis, gobernador de la Florida ante la preocupación de los residentes del estado informó que ya comenzaron a recibir el resto de las vacunas que el gobierno federal prometió, la cual debe llegar a las 307 mil dosis que prometieron, lo cual representaría una cobertura del 40 por ciento.
Por su parte el condado de Miami Dade publicó el link del sitio web donde pueden aplicar todas las personas, incluso menores de 65 años, para recibir el inmunógeno. Consulte aquí https://vaccines.nomihealth.com/mdc
En la misma solicitan datos personales como nombre y apellidos, número de teléfono, dirección particular, fecha de nacimiento y correo electrónico.
Hasta la fecha según el CDC más de 31 millones de norteamericanos se han vacunado con Moderna o Pfizer, pero esto solo representa el 9 porciento de la población, mientras que 25 millones solo han recibido la primera dosis y 5 millones ambas.