EL TIEMPO estableció en exclusiva que el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, le acaba de entregar una carta a la Cancillería de Colombia con información confidencial.
Por eltiempo.com
El embajador José Luis Ponce Caraballo oficializó que tuvieron acceso a información sobre un supuesta ataque o acción militar del Frente de Guerra Oriental del Eln.
Este diario supo que el alto diplomático le entregó la misma versión a Carlos Ruiz Massieu, representante y jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia y a dos miembros de la Iglesia Católica.
La aterta de Cuba se produce luego de que el gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a ese país en la lista de Estados que protegen al terrorismo, haciendo mención específica de la permanencia de miembros del Comando Central (Coce) del Eln en La Habana, a pesar de tener órdenes de captura vigentes en Colombia por el atentado terrorista a la Escuela General Santander.
EL TIEMPO puedo establecer que Cuba asegura que también alertó a lo que llama ‘la delegación de paz del Eln en La Habana’ sobre la posible acción militar y estos manifestaron total desconocimiento del tema y reiteraron que no tienen involucramiento en decisiones militares.
Esto confirma la denuncia de EL TIEMPO de este fin de semana sobre una fractura en esa guerrilla que quedó plasmada en un documento secreto revelado por este diario. Allí habla que hay comandantes metidos de lleno en el narcotráfico y que para algunos hay dos Eln: el que permanece aburguezado en Venezuela y el que está en Colombia.
Lea más en eltiempo.com