Tras el anuncio del Gobierno nacional de poner en marcha el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV), que beneficiará al 56 % de los 1,7 millones de ciudadanos de ese país que se encuentran en el país, se conocieron algunos beneficios que comenzarán a recibir una vez se ponga en ejecución ese proceso.
Este estatuto de protección es un mecanismo jurídico y tendrá una vigencia de diez años durante el cual los migrantes venezolanos deberán pasar al régimen ordinario de visas. “Es una ventana de oportunidad que permite mayor inclusión financiera, social, económica, al sistema de seguridad, mayores posibilidades de acceso a servicios”, precisó el presidente Iván Duque.
Uno de esos beneficios será el acceso al Plan Nacional de Vacunación que se iniciará a partir del 20 de febrero de acuerdo con el cronograma establecido por el Gobierno y que comenzará con la inmunización de los mayores de los 80 años y la primera línea del sistema de salud que atiende la pandemia del coronavirus.
En relación con la población migrante, el gerente de fronteras, Lucas Gómez, señaló que el Gobierno gestionará dos millones de dosis de vacunas adicionales para venezolanos que se regularicen, en aplicación del Estatuto de Protección Temporal.