Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron el martes que la evidencia sugiere que el piloto en el accidente de helicóptero que involucró a la estrella de la NBA Kobe Bryant podría haberse desorientado especialmente con el mal tiempo.
Por USA Today
En los comentarios de apertura preparados en una reunión de la junta el martes por la mañana, el presidente de NTSB, Robert Sumwalt, señaló que el piloto, Ara Zobayan, había violado los estándares de vuelo.
“Volaba bajo las reglas de vuelo visual (VFR), que legalmente le prohibían penetrar en las nubes”, dijo Sumwalt. “Sin embargo, continuó este vuelo VFR a través de las nubes, en condiciones meteorológicas instrumentales”.
La NTSB programó la reunión del martes para adoptar un informe final sobre el accidente, incluida una determinación de la causa probable.
La NTSB no había anunciado la causa probable hasta las 11 am ET del martes por la mañana.
Los expertos y los registros de investigación habían señalado durante mucho tiempo la desorientación espacial como un posible factor que contribuyó al accidente. Los investigadores de la NTSB dijeron el martes que de 2010 a 2019, encontró 194 accidentes aéreos fatales relacionados con la desorientación espacial.
La tan esperada reunión de la junta directiva de la NTSB se produce poco más de un año después de que el helicóptero Sikorsky S-76B se estrellara contra las colinas cerca de Calabasas, California, el 26 de enero de 2020.
Las nueve personas a bordo murieron en el accidente, incluidos Bryant y su hija de 13 años, Gianna; John y Keri Altobelli y su hija, Alyssa; Sarah Chester y su hija Payton; Christina Mauser, entrenadora asistente; y Zobayan, el piloto. El grupo había estado viajando a Thousand Oaks para un juego de baloncesto juvenil.
Bryant, que tenía 41 años, se había hecho conocido por viajar en helicóptero tanto durante su carrera en la NBA con Los Angeles Lakers como en su retiro. Lo vio como una forma de evitar el tráfico a menudo atascado en Los Ángeles y sus alrededores. Anteriormente había volado en el avión que se estrelló y viajó regularmente con Zobayan.
La NTSB, una agencia gubernamental encargada de investigar los accidentes de transporte, comenzó a investigar el accidente poco después de que ocurriera. Los investigadores llevaron a cabo casi dos docenas de entrevistas y recopilaron más de 1.800 páginas de evidencia, incluidos análisis meteorológicos, registros de mantenimiento, registros de capacitación, informes de testigos y correos electrónicos.
La NTSB incluso extrajo imágenes de video de las cámaras que habían estado ubicadas detrás de los campos de béisbol juvenil en el área, en un esfuerzo por determinar la visibilidad esa mañana.
Los hechos básicos del vuelo se juntaron rápidamente: la aeronave partió del aeropuerto John Wayne-Orange County poco después de las 9 am hora local, voló hacia el norte, dio un círculo para dar paso al tráfico aéreo en un aeropuerto cercano y luego siguió una carretera hacia las colinas cerca de Calabasas. . Era una mañana neblinosa, y cuando el helicóptero entró en un terreno más variable, Zobayan informó a los controladores de tráfico aéreo que subiría a una altitud mayor para superar las nubes. En cambio, el helicóptero viró a la izquierda y aceleró hacia el suelo.
A las pocas semanas del accidente, la NTSB había recuperado los motores del helicóptero y determinó que no había evidencia de una falla catastrófica del motor. En cambio, la mayor parte de la investigación se centró en el clima y las acciones del piloto.
A medida que continuaba la investigación de la NTSB, se ha desarrollado un proceso separado en los tribunales federales y estatales, donde las familias de las víctimas han presentado una serie de demandas contra la compañía de helicópteros Island Express Helicopters y, en algunos casos, el patrimonio de Zobayan. Desde entonces, la compañía de helicópteros ha contrademandado a los controladores de tráfico aéreo que estaban de servicio ese día, en lo que los expertos creen que es un esfuerzo por extender la responsabilidad.