Ecuador sigue en vilo. Tres días después de las elecciones presidenciales, los ecuatorianos saben que habrá una segunda vuelta pero no quién será el segundo candidato de esos próximos comicios.
Los resultados muestran una clara ventaja del candidato correísta Andrés Arauz, que consiguió el 32,43% de los votos, según los datos publicados este miércoles por el Centro Nacional Electoral (CNE).
No obstante, el porcentaje conseguido por Arauz no es suficiente para que gane en una primera vuelta y ahí es donde continúa la incertidumbre.
El segundo puesto se disputa entre el líder indígena Yaku Pérez y el empresario Guillermo Lasso, con una ajustada diferencia.
Casi finalizado el recuento, en la noche de este miércoles el CNE reportó que Lasso incrementó su porcentaje de votación hasta el 19,68% y el de Pérez se situó en 19,59%, con apenas unos cientos de votos de diferencia.
Según el diario El Universo, “en medio de estos cambios numéricos, las bases del movimiento indígena están agrupándose en Quito, Guayaquil y otras provincias para ‘vigilar’ esta actividad, y que no se perjudique a su candidato”.
Además, Yaku Pérez aseguró este miércoles que pedirá a la Contraloría que realice una auditoria y que se vuelvan a contar los votos en varias provincias, además de que planea presentar una demanda por supuesto fraude electoral.
Por su parte, Lasso publicó un video en redes sociales en el que aseguró que “en la tarde de hoy ha quedado claro que estaremos en segunda vuelta” aunque reconoció que todavía “faltan por contabilizar más de 1.000 actas que representan 350.000 votos”.
Lee la nota completa en BBC MUNDO