Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que, para muchos de los CEOs encuestados, uno de los principales desafíos durante los próximos años será gestionar una fuerza laboral “en cualquier lugar”. Los CEOs de organizaciones con mejor desempeño (aquellas posicionadas en el 20% superior, en términos de crecimiento de ingresos entre los encuestados) están dando prioridad al talento, la tecnología y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia de COVID-19.
Cuando analizamos las respuestas de los encuestados de América Latina, estos son los principales temas de preocupación y prioridades:
- La infraestructura tecnológica (44%), la gestión de la fuerza laboral “en cualquier lugar” así como los riesgos cibernéticos (38%), la reglamentación (37%) y la sustentabilidad (36%) fueron mencionados por los CEOs encuestados en América Latina como los elementos que posiblemente planteen los mayores desafíos para sus organizaciones durante los próximos 2 a 3 años.
- Como las principales fuerzas externas que afectarán su negocio en los próximos años, los CEO de LA encuestados ven los factores macroeconómicos (58%), los factores tecnológicos (56%) y las habilidades de las personas (52%) como las más importantes. Los líderes de América Latina son los más preocupados con los factores macroeconómicos, si comparados a sus peers de otras regiones encuestadas (Japon, Great China Group, Norte América, Europa y Middle East Asia).
- Mitad de los CEOs Latinoamericanos encuestados comentó que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia para los negocios después de la pandemia de COVID-19, superando a la proporción que piensa lo mismo de los CEO mundiales, 42%.
- El 62% de los CEOs de Latinoamérica encuestados señalaron que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se ha convertido en un factor muy importante o extremadamente importante desde 2020.
- Los CEOs globales anticipan la computación en la nube, la inteligencia artificial y la IoT como tecnologías críticas que les brindarán beneficios en los próximos 2 a 3 años. En Latinoamérica, Cloud fue reconocida por 89% de los CEOs encuestados como una tecnología crítica más que todos los otros líderes de otras regiones encuestadas). IoT sigue en según lugar con 80% y IA con 57% de las respuestas.
“La pandemia de COVID-19 abrió nuevas puertas para acelerar la transformación digital de las empresas en toda América Latina”, comentó Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica. “Las tecnologías disruptivas como la nube híbrida abierta, inteligencia artificial, la analítica avanzada y la hiper-automatización con workflows inteligentes, así como la colaboración con todos los actores del ecosistema serán claves en 2021 para continuar avanzando en la reinvención de los negocios, y brindar más y mejores servicios a la fuerza de trabajo, clientes finales y ciudadanos de toda la región”.
¿Qué piensan los CEOs encuestados de todo el mundo?
Empoderar a los empleados en el lugar de trabajo híbrido
La mayoría de los CEOs encuestados informó que empoderar a una fuerza de trabajo remota ha sido su principal prioridad desde 2020. La mitad de los CEO de empresas con mejor desempeño de la encuesta señaló que administrar una fuerza laboral remota “en cualquier lugar” será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente al 25% de los CEO de empresas de menor desempeño (empresas que se encuentran en el 20% inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados).
Fundamentos tecnológicos escalables y flexibles
El estudio del IBV también reveló que la mayoría de los CEOs encuestados ven los factores tecnológicos entre las fuerzas externas más importantes que afectarán su negocio en los próximos años, luego de las disrupciones masivas de 2020.
Importancia creciente de las asociaciones
Los CEOs de empresas con mejor desempeño también se centran más en las alianzas y asociaciones, según el estudio de IBV. El 63% de los CEOs encuestados, con mejor desempeño, dijeron que las asociaciones se han vuelto más importantes para impulsar el negocio, mientras que solo la mitad de los de menor desempeño opinaron lo mismo. Con base en los resultados de este estudio, la tesis de IBM es que los CEOs de empresas con mejor desempeño están enfocándose más en lo que hacen mejor, y confían en socios y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias.
Nota de prensa.