El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó este domingo en sus redes sociales un mensaje lamentando el fallecimiento del exmandatario argentino Carlos Menem a los 90 años de edad, asegurando que “fue un buen amigo de Chile”.
Piñera escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy murió el Presidente Carlos Menem, quien marcó la década de los 90 en Argentina”.
“Mi solidaridad a su familia y al pueblo argentino y que Dios acoja su alma”, agregó.
El expresidente argentino murió debido a complicaciones en su estado de salud, luego de pasar cerca de dos meses internado producto de una infección urinaria.
Su mandato, que duró 10 años, se desarrolló el paralelo a la transición post-dictadura chilena, comandada por los gobierno de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En esos años, Menem impulsó una intensa agenda bilateral junto a su par chileno Frei, que tuvo entre sus hitos mas relevantes la firma del protocolo de integración gasífera en 1995.
“Con él se llegó a los grandes acuerdos, resolvimos casi todos los problemas entre Chile y Argentina en ese momento y él lo miraba como una de las grandes realizaciones de su política exterior”, declaró a medios locales el excanciller chileno José Miguel Insulza, quien ocupó cargos en ese ámbito a principios de la década de los 90.
De igual forma, el también excanciller Juan Gabriel Valdés destacó el “impulso a una serie de iniciativas de asociación que son fundamentales para Chile”, entre ellas su integración al Mercosur.
Debido a la profunda crisis económica que se desarrolló en Argentina durante los 90 y que alcanzó su etapa más grave a inicios de los 2000, los puntos del acuerdo gasífero derivaron en una disputa diplomática con Chile por el cierre del paso de recurso.
En ese entonces, Menem calificó de “inadmisible” la decisión de la Casa Rosada, gobernada entonces por el también fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner. EFE