Separatistas catalanes ganan mayoría conjunta en elecciones regionales

Separatistas catalanes ganan mayoría conjunta en elecciones regionales

Un trabajador electoral recibe los votos enviados por correo, en un colegio electoral durante las elecciones autonómicas de Cataluña, en medio del brote de COVID-19), en Sant Julia de Ramis, cerca de Girona, España, el 14 de febrero de 2021. REUTERS/Nacho Doce

 

 

Los partidos separatistas parecían encaminados a lograr suficientes votos para mantener la mayoría de escaños en el parlamento regional de Cataluña, según una encuesta de opinión publicada por TV3 tras el cierre de los colegios el domingo.





La elección midió la fuerza del movimiento independentista en la región española, en unos comicios dominados por la crisis del coronavirus más que por el sentimiento separatista.

Incluso si los resultados oficiales confirman que las elecciones las ganan los partidos separatistas que ya están en el poder en Cataluña, es poco probable que se repita la caótica y efímera declaración de independencia de finales de 2017.

El izquierdista Esquerra Republicana de Catalunya obtendría 36-38 escaños en la asamblea de 135 escaños, mientras que el centroderechista Junts lograría entre 30 y 33, mostró la encuesta de opinión. El partido separatista de extrema izquierda CUP obtendría siete escaños.

El sondeo fue realizado por encuestadores de GAD3 a través de 8.000 llamadas telefónicas durante la campaña, y el número de llamadas se intensificó a medida que la campaña se acercaba al día de las elecciones.

El Partido Socialista obtendría más votos que cualquier otro partido, pero detrás de ERC en términos de escaños, con 34-36 legisladores regionales.

El ultraderechista Vox conseguría entre seis y siete legisladores, llegando al parlamento regional de Cataluña por primera vez. Vox ya es es el tercer partido más grande en el parlamento nacional de España.

Se espera que los resultados oficiales se conozcan durante la noche y que no habrá una imagen clara del resultado antes de, al menos, las 2100 GMT.

Reuters