La Policía española detuvo a uno de los criminales más buscados en Colombia, conocido como ‘el Zarco’, un desmovilizado del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) que captaba a civiles inocentes en el país latinoamericano para asesinarlos y presentarlos como bajas de combate.
El arresto tuvo lugar en la provincia española de Alicante (este) el pasado sábado día 13, según informó este lunes la Policía española.
Contra el fugitivo pesaba una orden internacional de búsqueda y detención para su extradición al tener pendiente una condena de 40 años en Colombia por diferentes homicidios de personas protegidas y “concierto para delinquir agravado”, según la fuente.
Entre los hechos que se le imputan se encuentra la captación y posterior entrega a unidades militares en el Valle del Cauca y Tolima de catorce jóvenes que luego fueron asesinados y presentados como bajas de combate.
En concreto, los sucesos que motivan su reclamación internacional se remontan a 2007, cuando el prófugo participó en el asesinato de cuatro personas.
Además, según la fuente, el detenido fue el responsable de la muerte de otras seis en el municipio de Coyaima, donde miembros del Ejército de Liberación Nacional ejecutaron a esas personas a las que utilizaron más tarde para hacerlas pasar por víctimas de combate.
La localización del fugitivo en España fue posible gracias a la coordinación con la Policía de Colombia a través de la OCN Interpol.
Tras un exhaustivo análisis de su entorno personal y familiar, se conoció que los vínculos familiares unían al reclamado con la ciudad española de A Coruña (noroeste), donde los investigadores comenzaron la búsqueda, aunque finalmente fue arrestado en Alicante, en el otro extremo del país.
El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial a la espera de iniciar los trámites de extradición, según la Policía española.
EFE.