Estados Unidos está listo para reanudar el acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos está listo para reanudar el acuerdo nuclear con Irán

El secretario de Estado Antony Blinken habla en el Departamento de Estado el jueves 4 de febrero de 2021 en Washington. (Foto AP / Evan Vucci)

 

La administración Biden dice que está lista para unirse a las conversaciones con Irán y las potencias mundiales para discutir un regreso al acuerdo nuclear de 2015.

Por AP 

El Departamento de Estado dijo el jueves que Estados Unidos aceptaría una invitación de la Unión Europea para asistir a una reunión de los participantes en el acuerdo original. Estados Unidos no ha participado en una reunión de esos participantes desde que el ex presidente Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018.

Aún no se ha emitido una invitación de este tipo, pero se espera que se realice en breve, luego de las discusiones del jueves entre el secretario de Estado Antony Blinken y sus homólogos británicos, franceses y alemanes.

“Estados Unidos aceptaría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5 + 1 e Irán para discutir una forma diplomática de avanzar en el programa nuclear de Irán”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El jueves temprano, Blinken y los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Alemania y Francia instaron a Irán a permitir la continuación de las inspecciones nucleares de las Naciones Unidas y detener las actividades nucleares que no tienen un uso civil creíble. Advirtieron que las acciones de Irán podrían amenazar los delicados esfuerzos para que Estados Unidos regrese al acuerdo de 2015 y poner fin a las sanciones que dañan la economía de Irán.

Irán está “jugando con fuego”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, quien participó en las conversaciones del jueves en París con sus homólogos británicos y franceses. Blinken se había unido por videoconferencia.

Irán ha dicho que detendrá parte de las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica de sus instalaciones nucleares la próxima semana si Occidente no implementa sus propios compromisos bajo el acuerdo de 2015. El acuerdo se ha ido deshaciendo desde que Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo.

Blinken reiteró que “si Irán vuelve a cumplir estrictamente con sus compromisos … Estados Unidos hará lo mismo”, según una declaración conjunta después de la reunión del jueves que reflejaba posiciones transatlánticas más cercanas sobre Irán desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Los diplomáticos señalaron “la naturaleza peligrosa de una decisión de limitar el acceso al OIEA e instaron a Irán a considerar las consecuencias de una acción tan grave, particularmente en este momento de renovada oportunidad diplomática”.

Dijeron que la decisión de Irán de producir uranio enriquecido hasta en un 20% y uranio metálico no tiene un uso civil “creíble”.

El acuerdo de 2015 tiene como objetivo evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Teherán niega que esté buscando tal arsenal.

“Somos nosotros los que hemos mantenido vivo este acuerdo en los últimos años, y ahora se trata de apoyar a Estados Unidos para que retome el camino hacia el acuerdo”, dijo Maas a periodistas en París.

“Las medidas que se han tomado en Teherán y que pueden tomarse en los próximos días son de todo menos útiles. Ponen en peligro el camino de regreso de los estadounidenses a este acuerdo. Cuanta más presión se ejerza, más difícil políticamente será encontrar una solución ”, dijo.

Las amenazas de Irán son “muy preocupantes”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, y enfatizó la necesidad de “volver a comprometerse diplomáticamente con el fin de restringir a Irán, pero también hacer que vuelva a cumplir”.

Los diplomáticos también expresaron su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Irán y su programa de misiles balísticos.

En Irán, el presidente Hassan Rouhani expresó su esperanza el jueves de que la administración Biden se unirá al acuerdo y levante las sanciones estadounidenses que Washington volvió a imponer bajo Trump, según la televisión estatal.

Teherán ha estado utilizando sus violaciones del acuerdo nuclear para presionar a los signatarios restantes (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China) a fin de brindar más incentivos a Irán para compensar las sanciones paralizantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo hablaron con Rouhani esta semana para intentar poner fin al enfrentamiento diplomático. El jefe de la AIEA tiene previsto viajar a Irán este fin de semana para encontrar una solución que permita a la agencia continuar con las inspecciones

Exit mobile version