“Una negociación sectorial, por separado con distintos grupos de la sociedad civil, no hace más que favorecer la posición de poder del régimen, allanando el camino hacia su estabilización en el tiempo. De lograr ese objetivo, no nos estamos aproximando a una transición, muy por el contrario, nos estamos alejando”.
Así lo enfatizó el politólogo y especialista en procesos de pacificación, Miguel Ángel Martínez Meucci, durante una conferencia sobre “Transiciones políticas, modalidades y contextos”, efectuada ayer jueves 18 de febrero en la Universidad Simón Bolívar, como parte de un ciclo de discusiones que viene llevando a cabo el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium.
Martínez Meucci, recién dio a conocer un nuevo libro que trata sobre las distintas experiencias de transición en América Latina, publicado por la Universidad Metropolitana, en los que participaron Elsa Cardozo, Jo-ann Peña Angulo, José Alberto Olivar y otros importantes investigadores.
“A la hora de hablar de una posible negociación en Venezuela, debe considerarse primero que esta además de ser asumida como un asunto obviamente político, tiene un componente técnico. Nos olvidamos que para negociar se requiere de una cierta técnica, ciertas destrezas que, al no estar presentes, terminan por estigmatizar todo lo que tiene que ver con negociación y diálogo político”.
“Los anteriores procesos de negociación política fracasaron en Venezuela por que en el fondo lo que han hecho es encubrir la profunda asimetría existente entre los actores que se han sentado a la mesa. No entender eso, es insistir en un formato que no es aplicable al caso venezolano”.
“Para lograr que un posible escenario de negociación sea realmente efectivo, se necesita resolver dos factores atinentes: Primero, superar la atomización de las fuerzas democráticas. Segundo, Rediseñar la manera de granjearse el apoyo internacional, profundizando los aciertos y corregir los evidentes errores que no contribuyen a hacer entender a la comunidad internacional el significado regional de la crisis venezolana”, finalizó Martínez Meucci.
Nota de prensa.