Murió por Covid-19 tras recibir trasplante doble de pulmón de un donante infectado en EEUU

Murió por Covid-19 tras recibir trasplante doble de pulmón de un donante infectado en EEUU

La mujer recibió su trasplante en el Hospital de la Universidad de Michigan (Imagen: AFP a través de Getty Images)

 

Una mujer ha muerto con coronavirus tras recibir pulmones infectados en un doble trasplante.

Por Mirror





El paciente trasplantado, que no ha sido identificado, tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que el año pasado se le administraron los dos nuevos órganos en un hospital de Michigan, EE. UU.

Pero murió dos meses después a pesar de no mostrar signos del virus y al principio dio negativo.

Un cirujano que manipuló los pulmones del donante también se infectó con coronavirus y se enfermó pero se recuperó.

Los pulmones eran de una mujer que murió después de sufrir una lesión cerebral en un accidente automovilístico, informa NBC News.

Se tomaron muestras de nariz y garganta de la víctima del accidente y del receptor que dieron negativo para el coronavirus.

Pero tres días después del trasplante la paciente desarrolló fiebre, sufrió un descenso en la presión arterial y tuvo dificultades para respirar.

Su condición se deterioró y después de que mostró signos de shock séptico y problemas cardíacos, le examinaron los pulmones, lo que mostró que tenía coronavirus.

También se analizó el líquido extraído de los pulmones antes del trasplante y arrojó un resultado positivo.

Los médicos probaron tratamientos conocidos para Covid-19, incluido el remdesivir, que se usó para tratar a Donald Trump , pero su condición empeoró y murió 61 días después de su trasplante.

Los funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan creen que este puede ser el primer caso comprobado de transmisión del virus durante uno de los 40.000 trasplantes de órganos que se realizaron en Estados Unidos el año pasado.

El Dr. Daniel Kaul, director del servicio de enfermedades infecciosas de trasplantes de Michigan Medicine, coescribió un informe sobre la muerte para The American Journal of Transplantation que reveló la muerte esta semana.

Le dijo a NBC News que la muerte ha dado lugar a pedidos de pruebas más exhaustivas de los donantes de trasplante de pulmón con muestras de la profundidad del órgano, que son los testículos, la nariz y la garganta.

Añadió: “Absolutamente no hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de Covid positiva.

“Todos los exámenes que normalmente hacemos y podemos hacer, lo hicimos”.

Sigue siendo incierto si otros órganos como el corazón, el hígado o el riñón pueden transmitir el virus durante un trasplante.

El Dr. Kaul dijo: “Parece que para los donantes que no son de pulmón puede ser muy difícil transmitir Covid, incluso si el donante tiene Covid”.