Los envíos de crudo cayeron a 418,857 barriles por día en febrero, una caída del 13% con respecto a enero, según informes de envío y datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg.
lapatilla.com
A mediados de enero, Estados Unidos incluyó en la lista negra a la empresa comercial maltesa Elemento Limited y Swissoil Trading SA, con sede en Ginebra, por facilitar los intentos de Maduro de eludir las sanciones estadounidenses.
Elemento Ltd. y Swissoil habían estado ayudando al régimen de Maduro a seguir vendiendo petróleo en los mercados internacionales. En violación de las sanciones, Elemento compró petróleo de Petróleos de Venezuela SA y lo revendió en el mercado. Swissoil Trading SA ayudó a PDVSA a disfrazar el origen del crudo al “doparlo” con aditivos químicos y venderlo como algo diferente al petróleo venezolano, según documentos obtenidos por Bloomberg.
Alessandro Bazzoni, de Elemento, y Philipp Apikian, de Swissoil, también fueron incluidos en la lista negra estadounidense.
Venezuela, que tiene más petróleo que Arabia Saudita, ha recurrido a una miríada de empresas poco conocidas, como Hangzhou Energy y Ariastone Group Pty Ltd, para ayudar a vender su petróleo desde que Estados Unidos lo sancionó hace dos años. Después de que China National Petroleum Corp y Rosneft Oil Co PJSC dejaron de hacer negocios con Caracas, Maduro fortaleció los lazos con Irán, otro país sancionado por Estados Unidos.
Afirma Bloomberg, que la mayoría de las exportaciones de crudo de Venezuela se han dirigido a China, con cargamentos ocasionales que van a Cuba